La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta) mantuvo anoche su decisión de rechazar el arbitraje voluntario impulsado por el ministerio de Trabajo, con lo que se impidió que se cristalizara la negociación con la cual el gobierno intentaba destrabar el conflicto entre los trabajadores y la línea de bandera. En tanto, el secretario de Trabajo, Jorge Kogan presentó su renuncia a la conflictiva área (ver aparte).
La ministro de Trabajo, Patricia Bullrich, se refirió con dureza al gremio liderado por el secretario general de Apta, Ricardo Cirielli, al responsabilizarlo por el "destino incierto" en que "ingresó" la empresa Aerolíneas Argentinas.
Bullrich culpo a Apta de que el conflicto de Aerolíneas Argentinas haya "entrado en un camino incierto", a pesar de lo cual, dijo, el gobierno seguirá buscando una "alternativa" para que la línea de bandera nacional pueda "despegar". Desde la Casa de Gobierno, inmediatamente después de hablar por la cadena oficial de radio y televisión, la titular de la cartera laboral acusó - a Cirielli de mantener una posición "rígida y cerrada".
Sin embargo, minutos después, Cirielli advirtió que su gremio no había rechazado "unilateralmente" el arbitraje, y acusó a la cartera laboral de impedirle realizar una consulta a los trabajadores de su sindicato. El tiempo reclamado por Cirielli llegaba hasta el próximo martes, el mismo día en que la empresa se comprometió a abonar los salarios de abril.
De este modo, el acuerdo al que aspiraba el Ministerio de Trabajo fracasó, ya que el acta requiere la firma de los siete gremios que agrupan al personal de la empresa.
"Sin instrumentos"
Bullrich manifestó que el ministerio "no tiene más instrumentos, ya ha utilizado todos" y explicó que "al no existir más herramientas legales, las partes quedan libradas a hacer lo que quieran hacer".
"Entonces, los seis mil trabajadores que quieren trabajar, no podrán", señaló la funcionaria en alusión a los seis gremios que firmaron el acta con el que el gobierno pretendía poner fin al conflicto iniciado el pasado 24 de abril con el despido de más de 220 empleados de Apta.
En tanto, el referente de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Fabio Basteiro, dijo anoche que su gremio suscribió el acta de acuerdo con la empresa Aerolíneas Argentinas. Basteiro señaló que la firma se produjo luego de que se dieron garantías de que se abonarán los salarios de abril el próximo 22 de mayo. Por su parte, Alicia Castro aclaró que APA aceptó el acuerdo "en razón de que el ministerio resolvió intimar a Aerolíneas Argentinas para incorporar a los 58 tripulantes de cabina", por lo cual, dijo, la cartera "determinó que tenemos razón cuando decimos que se trata de contratos fraudulentos".