Año CXXXIV
 Nº 49.121
Rosario,
sábado  19 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Las entidades del agro reclamaron un plan de competitividad para el sector
Cavallo advirtió que no ayudará al campo si hay cortes de rutas
El ministro dijo que habrá medidas para rubros específicos, siempre y cuando no haya protestas

El gobierno no firmará ningún programa que mejore la competitividad de los sectores que participen en los cortes de ruta. Así lo advirtió ayer el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya), Marcelo Regúnaga, luego de la reunión que mantuvo, junto al ministro de Economía, Domingo Cavallo, con los representantes de Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA).
Los dirigentes, que estuvieron representados por Manuel Cabanellas (CRA), Mario Raiteri (Coninagro) y Pablo Orzalini (FAA), reclamaron que se alivie la carga impositiva del sector y que se resuelva el problema de endeudamiento que tienen los productores.
El gobierno, según lo expresado por Regúnaga, se comprometió a analizar "soluciones graduales para recuperar la competitividad".
En ese sentido, adelantó que la semana que viene estaba previsto anunciar un programa de competitividad para los productores de peras y manzanas del Alto Valle del Río Negro, que participan en los cortes de ruta, pero lo condicionó al levantamiento de esa medida de fuerza.
"No vamos a anunciar ningún plan si siguen las medidas de fuerza, de manera que les hemos dicho a esos productores que tenemos un plan para anunciar, pero que existe un condicionamiento, que es que trabajemos como hasta ahora, en silencio y sin manifestaciones", advirtió Regúnaga.
Por su parte, Cabanellas señaló que si bien "con este gobierno hemos escuchado muchas propuestas para patear la pelota para adelante, creemos que debemos darle un compás de espera al gobierno, porque la situación es grave".
Si bien no hubo un acuerdo puntual, Raiteri señaló que "se habló de la necesidad de reconvertir al sector y eliminar impuestos distorsivos", porque se da la paradoja de tener "la cosecha más grande de la historia y, sin embargo, los productores están mal".
"Nosotros pedimos que se eliminen los impuestos a la renta presunta, a los intereses, al gasoil y a los bienes personales", agregó el presidente de Coninagro.
Por su lado, Orzalini destacó que otro de los problemas que atraviesa el sector es "el endeudamiento de los productores", al que calificó como "una espada de Damocles" que pende sobre la cabeza de los hombres del campo.
Sobre eso, advirtió que "en la Pampa Húmeda caen tres productores por día" por no poder cumplir con requisitos de los préstamos asumidos y "se rematan gran cantidad de campos" por esa razón.
Entre tanto, Raiteri reclamó una reducción del gasto público en general, no sólo del denominado político, porque, según indicó, las erogaciones que hace el Estado en un año "equivalen a 27 cosechas de trigo".

Convenios sectoriales
Desde el sector oficial, Regúnaga comentó que el gobierno tiene previsto firmar "la semana que viene convenios de competitividad para los sectores productores de algodón y de peras y manzanas y, después, para los de naranjas y mandarinas".
Los dirigentes de Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales volvieron a los despachos oficiales luego de una prolongada ausencia. El último encuentro que mantuvieron con un ministro de Economía fue el año pasado, cuando José Luis Machinea estaba al frente de esa cartera.
FAA, Coninagro y CRA presentaron hace veinte días una propuesta integral para reactivar al sector agropecuario, que en líneas generales impulsa la eliminación de impuestos distorsivos, la jerarquización de la cartera agropecuaria y la instrumentación de mecanismos para amortiguar los ciclos de precios.



Cavallo recibió a dirigentes de FAA, CRA y Coninagro.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Aftosa: Europa demora la reapertura del mercado
Diario La Capital todos los derechos reservados