Año CXXXIV
 Nº 49.121
Rosario,
sábado  19 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El secretario de Estado acusa al ministro de Hacienda de trabar el aval para el crédito del BID
René Bonetto: "Mercier está cada día más loco, tendría que tomarse un té de tilo"
Siguen en juego 45 millones de pesos que Rosario quiere destinar para reparar los ingresos viales de la ciudad

Lucas Ameriso

Un psicólogo ahí. Tal fue la recomendación que le hizo ayer el secretario de Municipios de la Nación, René Bonetto, al ministro de Hacienda santafesino, Juan Carlos Mercier, en relación a la puja por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar obras de infraestructura para Rosario. "A Mercier lo conozco desde hace mucho tiempo y cada día está más loco. Tendría que tomarse un té de tilo para calmarse", disparó a quemarropa Bonetto. Los chispazos entre los funcionarios tienen como telón de fondo uno de los proyectos de mayor envergadura de la región. En concreto, están en juego 45 millones de pesos que merced al financiamiento internacional servirán para reparar cinco ingresos viales de la ciudad. Desde marzo estos proyectos son analizados por técnicos del gobierno provincial (el BID otorga el préstamos a la Municipalidad siempre y cuando el Estado santafesino salga de garantía). Por lo tanto, sólo resta la firma del gobernador Carlos Reutemann para que los fondos sean una realidad. Bonetto volvió a meter presión al insistir: "El okey provincial tiene que hacerse antes de fin de junio; si no, se corre peligro de perder todo".
Pese a los intentos conciliadores del intendente Binner en relación a este tema, los chisporroteos por la autorización provincial para que Rosario acceda al crédito del BID alcanzaron ayer su punto máximo.
Bonetto -quien participó de unas jornadas de mutualismo agrario que se desarrollaron en Rosario- disparó munición gruesa contra el ministro de Hacienda provincial, quien había responsabilizado al municipio rosarino por su retraso en la entrega de estos proyectos.
El funcionario nacional volvió a encender la mecha de la pirotecnia política. "Ya no sé cómo calificarlo a Mercier, lo que él diga es una mentira y sabe que de él depende que los créditos no se pierdan. Está loco", vociferó sin cortapisas Bonetto.

La puja, paso a paso
La disputa verbal por este megapréstamo comenzó hace más de un mes, cuando Binner le reclamó celeridad a la provincia en la autorización del endeudamiento.
La Capital publicó hace dos semanas un informe en relación al tema. Allí, el secretario de municipios santafesino, Ricardo Spinozzi, salió a replicar: "Rosario presentó los proyectos el 16 de marzo. La provincia no es culpable de esta demora y por más que Binner esté apurado no se pueden saltear los pasos en el análisis. No podemos llevarnos por la ansiedad del intendente".
Rápida de reflejos, la secretaria de Obras Públicas municipal, Patricia Sandoz, salió al cruce de Spinozzi al asegurar que en el municipio "se hicieron todos los procedimientos que solicitó el BID". En la movida se sumó el diputado provincial Eduardo Di Pollina.
Trascartón, le siguieron una seguidilla de chispazos entre Spinozzi y Bonetto por las responsabilidades en el avance de los proyectos de infraestructura vial, pero el pico de tensión lo puso el propio Reutemann. "Han comenzado los operativos, encabezados por el intendente Binner, que dicen que la provincia traba los créditos", sorprendió el gobernador.
Como respuesta, Binner prefirió el bajo perfil en la disputa, pero Mercier lo responsabilizó directamente de no hacer los "deberes" para obtener los fondos. Y volvió a la carga el miércoles al considerar: "Estos proyectos de Rosario no están concluidos. Si los hubiesen terminado hace seis meses ya lo hubiésemos evaluado".
Ayer, Bonetto le puso pimienta a la disputa política por conseguir el financiamiento internacional. "Están todos los proyectos elaborados y esta semana el director del BID nos reiteró que sólo falta el aval provincial", insistió el ex dirigente ruralista, quien dejó al rojo vivo la señal de alerta: "El plazo para usar estos fondos vence a fin de junio, y sólo había una prórroga para comprometer estos 45 millones de pesos hasta septiembre. Algo no recomendable".
Bonetto hizo blanco en la figura de Mercier. "Tendría que tomarse algún té de tilo para calmarse porque la responsabilidad en autorizar estos créditos es del gobierno provincial. El ministro le informa mal a Reutemann y le hace meter la pata, y para que vean que no miento los desafío a todos a que el lunes vayamos a la Secretaría de Provincias de la Nación y veamos las carpetas que prueban lo que digo", desafió el funcionario nacional.



"Mercier le hace meter la pata a Reutemann", dijo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los proyectos mejorarán la infraestructura de la región
Diario La Capital todos los derechos reservados