Año CXXXIV
 Nº 49.121
Rosario,
sábado  19 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Después del veto a la ley de destrucción de armas incautadas
Un diputado propone el cambio de armas por alimentos y ropa
La iniciativa del justicialista Jorge Giorgetti fue implementada con éxito en la provincia de Mendoza

Atilio Pravisani

Luego de que el Poder Ejecutivo vetara una ley sobre destrucción de armas aprobada el año pasado, el diputado Jorge Giorgetti, autor de la misma, decidió ahora la presentación de una nueva y original iniciativa donde se propone establecer un régimen de entrega de las armas en poder de la población, estén o no registradas, a cambio de un certificado que podrá ser canjeado por ropa o alimentos, de acuerdo a lo que disponga la futura reglamentación de la norma.
La iniciativa faculta al Poder Ejecutivo para instituir un régimen mediante el cual las personas pueden hacer entrega de las armas de fuego de uso civil, municiones y demás accesorios que estén en su poder y se encuentren o no registradas creándose dos delegaciones de recepción en las ciudades de Rosario y Santa Fe.
Las armas rescatadas deberán ser públicamente destruidas en forma tal como lo disponga la reglamentación, y al mismo tiempo se establece un sistema telefónico gratuito de denuncias sobre tenencia, postración y comercialización ilegítima de las armas, debiéndose recordar que el citado legislador ha presentado un proyecto de destrucción de armas incautadas en el ultimo período ordinario, el que si bien fue convertido en ley, posteriormente fue vetado por el PE.
En la última sesión de Diputados, Giorgetti insiste sobre el mismo asunto destacando "la existencia indiscriminada de armas de fuego, municiones y explosivos, provenientes de un mercado negro o de dudosas procedencia y en consecuencia la profunda preocupación de nuestra sociedad a raíz de la violencia e inseguridad".
En este caso las personas que entreguen armas de fuego en condiciones podrán solicitar de la Autoridad de Aplicación la entrega de un certificado, cuyos requisitos y valuación se establecerán en la reglamentación, el que dará derecho a los beneficios que disponga la misma.
El legislador destaca que la existencia de armas de fuego, de municipios y explosivos requiere agudizar el ingenio y armonizar los elementos necesarios para lograr dicho objetivo como es el de disminuir dicha existencia entre los ciudadanos que las utilizan para delinquir sin control alguno.
Es justamente por esta circunstancia que mediante esta ley se trata de instituir un sistema por el cual las personas puedan hacer entregar de las armas de fuego de uso civil a un organismo que tendrá a su cargo la entrega de un certificado por un valor determinado con el objetivo de que la persona que entregue un arma obtenga un beneficio. Este certificado podría ser canjeado a posteriori por alimentos o indumentaria, pero no por dinero en efectivo.

Una experiencia previa
En los últimos días el Gobierno de Mendoza dio a conocer el balance de su experiencia instrumentada en esa provincia desde el año pasado, consignándose que unas 1.800 armas y unas 5.000 municiones fueron recibidas desde diciembre último a la fecha, en los centros especialmente designados por autoridades del Gobierno en el marco del Plan Canje de Armas por Mejores Condiciones de Vida, se informó.
En este caso las personas entregan su arma de uso civil a cambio de un ticket para efectuar compras de artículos en comercios adheridos al sistema. Sobre este plan, el ministerio de Justicia de esa provincia anticipó que la segunda etapa del plan, que concluyó el 27 de abril pasado, se prorrogó hasta el 24 de mayo debido a la gran cantidad de interesados que siguieron llamando para beneficiarse con la iniciativa del gobierno mendocino.


Notas relacionadas
La propuesta que hizo la provincia hace un año
Diario La Capital todos los derechos reservados