Año CXXXIV
 Nº 49.108
Rosario,
domingo  06 de
mayo de 2001
Min 6º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una diputada derechista ataca a Pinochet

Santiago. - Una diputada de la derechista Renovación Nacional culpó al ex dictador Augusto Pinochet de ser responsable "moral y políticamente", de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante su régimen (1973-90).
La parlamentaria María Guzmán sostuvo que "me cuesta creer que él haya dado las órdenes, pero es impensable que no supiera o no controlara lo que pasaba bajo su mando. Es responsable moral y políticamente".
La diputada de Renovación Nacional, uno de los dos partidos de la derecha local (el otro es la pinochetista Unión Demócrata Independiente, UDI), ya tenía fama de díscola en sus filas, pues a mediados de febrero había pedido perdón por las omisiones de su sector en violaciones a los derechos humanos bajo la dictadura y llamó a todos a reconocer errores.
Guzmán argumentó que Pinochet era presidente de Chile y jefe del ejército, de modo que tiene "responsabilidades políticas, de todas maneras", e incluso sostuvo que aunque él no haya sido autor de los delitos tiene responsabilidad por omisión si no actuó para evitar que sucedieran.
La legisladora sostuvo que mantiene su optimismo en el actual proceso en torno a la Mesa de Diálogo, pese a los errores detectados en los informes entregados por los militares. "Se me hace difícil creer que las fuerzas armadas, después de pagar el precio de estar en esta instancia, donde entregaron información y reconocieron hechos brutales, no asuman el costo completo y estén engañando al país", enfatizó.
"Sé que el general Izurieta (comandante en jefe del ejército) lo único que quiere es poder terminar con esto y ponerse a trabajar en la modernización de la institución. Por lo mismo, él está dispuesto a pagar cualquier costo para que su sucesor, el próximo 10 de marzo, reciba a un ejército al que nunca más le carguen la mochila de los derechos humanos", indicó María Pía Guzmán.


Notas relacionadas
Chile creará otro organismo para investigar sobre desaparecidos
Missing
Diario La Capital todos los derechos reservados