Santiago. - El gobierno de Chile determinó acelerar la creación de un consejo asesor que analizará los datos que aportaron las fuerzas armadas sobre el paradero de los desaparecidos, ante las gruesas contradicciones que surgieron entre sus informes y los hallazgos de la Justicia chilena.
La situación se produce en medio de fuertes críticas a los uniformados por la dudosa veracidad de los informes que dieron a la Mesa de Diálogo, la instancia multisocial que en enero pasado entregó 200 casos concretos sobre el sensible tema.
Uno de los casos más graves ocurrió a mitad de abril, cuando la Justicia identificó un cuerpo hallado en un recinto militar que según informes castrenses había sido lanzado al mar. Además, la Mesa de Diálogo es cuestionada porque sólo han hallado 8 cuerpos con los datos aportados, sobre un total de casi 1.200 desaparecidos.
Por estas razones el ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza, anunció la creación del grupo especial para corregir errores en datos castrenses, el cual entrará en funciones el 1º de junio, según adelantó el diario La Tercera, de la capital chilena.
Insulza dijo que los objetivos principales de este organismo serán continuar con la búsqueda de los desaparecidos, fortalecer sustantivamente la asistencia a los familiares de las víctimas y abocarse al diseño de una política sobre derechos humanos.
Sostuvo que otra meta es calmar la inquietud de las familias de víctimas, las que en general nunca confiaron en la Mesa de Diálogo, de la cual se automarginaron por sus dudas iniciales, que se reforzaron con la aparición de severos errores en el informe.
Militares, sin participación formal
El jefe de gabinete aseguró que la instancia ya fue discutida con las fuerzas armadas, las que aceptaron colaborar sin tener una participación formal. "En este tema ya se está trabajando y, como lo ha dicho el propio jefe del ejército, general Ricardo Izurieta, hay plena disposición a cotejar los datos de distintos informes", manifestó Insulza.
El anuncio de esta comisión surge luego de una serie de contactos entre los comandantes en jefe de las fuerzas armadas y el ministro de Defensa de Chile, Mario Fernández.
De acuerdo con La Tercera, el gobierno debió enfrentar la resistencia inicial de los uniformados de involucrarse otra vez en el tema de los derechos humanos, pero se añade que en este momento se muestran dispuestos a ir más allá, tal como lo refrendó ya el jefe de la armada, el almirante Jorge Arancibia.
El oficial expresó ayer que hará todo lo que esté a su alcance para que se obtenga una mejor respuesta, "una solución más potente que finalmente le dé la máxima satisfacción a esa gente que ha sufrido bastante".
El nuevo equipo reemplazará a la ex Corporación de Reparación y Reconciliación y será la base de la eventual institucionalización de un nuevo organismo especializado en derechos humanos. Tendrá seis integrantes y su secretario ejecutivo será el ex subsecretario de Carabineros (policía uniformada), el democristiano Luciano Foullioux.
A fines del mes pasado el presidente chileno, el socialista Ricardo Lagos, anunció medidas para identificar lo más pronto posible los restos de unos 60 detenidos desaparecidos que se encuentran en la sede el Servicio Médico Legal (SML) de Santiago, ante la falta de avances en esta materia, pero descartó un fracaso de la objetada Mesa de Diálogo.