El canje de deuda que acordó el gobierno llevar adelante con un pool de entidades financieras fue considerado por los banqueros como clave para el futuro del país, y que traspasa ampliamente los límites del Ministerio de Economía.
"Si el gobierno no prorrogaba los plazos de sus vencimientos de deuda haciendo este canje, la situación se complicaría día a día y la confianza no se reinstalaría, con lo cual la sombra del default (cesación de pagos) comenzaba a hacerse cada vez más grande", dijo el representante de una entidad que participa de la operación.
El banquero resaltó que "la concreción de esta operación sobrepasa los límites del Ministerio de Economía porque acá está en juego el futuro del país, aseguró.
El financista destacó que "todas las entidades tiene la misma facultad" en la operación que se inicia.
Acerca de los detalles de la operación, el banquero sólo dijo que "serán canjeables todos los bonos existentes, tanto en pesos como en dólares", y se excusó de brindar mayores detalles.
"Estamos negociando aún", indicó, al tiempo que auguró que "la tasa de interés comenzará a bajar y eso se verá reflejado en la próxima licitación de Letras del Tesoro (Letes) del próximo martes".
Una parada muy importante
Por otra parte, otro banquero, que también se negó a dar detalles de la operación, coincidió en que "el gobierno se juega una parada muy importante y, si esta carta no le sale, el futuro no le será muy auspicioso".
Mientras almorzaba en un restaurant de la zona de Puerto Madero, tras haber participado de una reunión clave en el Palacio de Hacienda, el responsable de las finanzas de una de las entidades incluidas en el mandato dijo que "era lógico que esto tenía que salir antes de que (Daniel) Marx viajara al exterior a entrevistarse con inversores internacionales".
Además, destacó, el anuncio del otorgamiento del mandato "le da aire" al ministro de Economía, Domingo Cavallo, en la gira que emprendió por Estados Unidos, ya que "presentará como un hecho algo que anunció el fin de semana pasada en la sede del Fondo Monetario" Internacional (FMI).
"Ahora están dadas todas las condiciones para que retorne parte de la confianza que emigró en los últimos meses, ya que se aplicaron medidas fiscales, se logró la oficialización del acuerdo con el FMI y la frutilla de la torta se la pone el anuncio del canje", explicó el banquero.
La esencia de la operación consiste en el rescate (en forma no compulsiva) de bonos con vencimientos en los próximos cuatro años, a cambio de títulos nuevos a emitirse a plazos que oscilarán entre 7 y 30 años.