Atlético del Rosario dio ayer un significativo paso adelante en la trabajosa senda que transita hacia la recuperación de la solidez perdida. Venció claramente a La Plata de local por 50 a 22 y de esa manera comienza a despejar las dudas que deambulan por el pasaje Gould desde que arrancó el certamen superior de la Urba.
Plaza ganó tranquilo, marcó muchos puntos, mejoró la concentración (hizo tres tries fruto de intercepciones), y de a ratos mostró algo del juego integral y vistoso que lo caracteriza.
Con esos aspectos a su favor, que se presentan en franca evolución teniendo en cuenta los partidos anteriores, los rosarinos terminaron construyendo una victoria contundente e inobjetable que se basó principalmente en un cambio evidente de actitud.
Así entró Atlético a la cancha. Con la firme convicción de definir el pleito de entrada. Por eso, a los 2', el eterno y siempre vigente Pitufo Gerosa había abierto el marcador con un try madrugador.
Luego de esa anotación los locales tuvieron dos chances concretas para volver a marcar. Pero en la primera llegada del conjunto canario, el fullback Mauricio Pellicena señaló un try que desnudó una de las cuentas pendientes más notorias que mantiene Atlético: las fallas en la marca.
Ese try nubló a Plaza. Lo hizo caer en uno de sus habituales pozos anímicos (tan sensibles como pasajeros), lo volvió un equipo inseguro para tomar decisiones dentro de la cancha y se comenzaron a notar imprecisiones en el control y en el manejo de la pelota.
Recién a los 26' volvió a aparecer el aletargado apetito destructivo de Atlético que con dos tries abrió una brecha importante de diferencia a su favor en el resultado.
Pero todo lo que hacían los locales para darle un contenido homogéneo a la relación entre forwards y tres cuartos en pos de un juego más ambicioso y profundo se relativizaba con los problemas que hubo para defender. La Plata, con menos tiempo con la pelota en su poder, igual se las arregló para lastimar y sacar a la luz algunos puntos débiles en la estructura de Plaza, entre los que no se puede obviar el funcionamiento del line y del ruck.
En el complemento se vio más de lo mismo en cuanto a intenciones de juego y dentro de ese contexto lo más rescatable fue el aumento de la efectividad de Atlético que pudo anotar cuatro veces.
Plaza sumó así otra importante victoria y sigue encabezando las posiciones en su grupo. Pero lo más relevante es que con lo hecho ayer comienza a delinear, con mayor firmeza y real sustento, su añorado perfil protagónico dentro del torneo.
Otros resultados
San Isidro Club quedó como único puntero de la zona B del torneo que organiza la Unión de Rugby de Buenos Aires (Urba), al superar como visitante a Los Tilos por 29 a 20, en uno de los encuentros más destacados de la quinta fecha.
El encuentro se disputó en la cancha de Los Tilos, ubicada en la ciudad de La Plata, fue dirigido por el árbitro Ricardo Lamastra y tuvo un resultado parcial también favorable a SIC por 14 a 12.
San Isidro Club fue un justo ganador en un partido que no pasó de discreto, ya que ambos equipos cometieron muchos errores tácticos y tuvieron poca capacidad para atacar. El equipo zanjero justificó el triunfo por haber aprovechado los errores de su rival en los momentos clave.
Los resultados completos de la quinta fecha del torneo de la Urba fueron los siguientes: \Zona A: San Fernando 22, Olivos 78; San Martín 45, Hurling 23; Buenos Aires 34, Regatas Bella Vista 58; Atlético del Rosario 50, La Plata 22; CUBA 26; Pucará 36 e Hindú 39, San Cirano 14.
Zona B: Pueyrredón 17, Alumni 42; Lomas 34, Banco Nación 25; Belgrano Athletic 23, Geba 27; CASI 18, Champagnat 26; San Luis 13, Newman 17 y Los Tilos 20, SIC 29.
Las posiciones quedaron así: \Zona A: Olivos, San Martín, Hindú, Atlético del Rosario y Regatas 8 puntos; San Cirano 6, CUBA y Pucará 4; La Plata, San Fernando y Buenos Aires 2 y Hurling 0.
Zona B: SIC 10 unidades; San Luis y Alumni 8; Los Tilos 7; CASI 6; Pueyrredón, Newman y Champagnat 4; Geba 3; Belgrano Athletic, Banco Nación y Lomas 2.