Año CXXXIV
 Nº 49.103
Rosario,
lunes  30 de
abril de 2001
Min 10º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Despejan la estación espacial para recibir al primer turista
El transbordador partió de la plataforma internacional para dar lugar al arribo de la Soyuz que lleva al millonario Tito

El transbordador partió ayer de la Estación Espacial Internacional, despejando el camino para que el turista millonario Dennis Tito llegue como estaba previsto. Tito y los dos cosmonautas rusos que viajan con él enfrentaban anoche la posibilidad de mantenerse en espera en su nave Soyuz durante un día más. El transbordador, tras desacoplarse ayer de la estación espacial internacional, puso fin a una visita empañada por un problema de computadora pero que concluyó exitosamente.
Sus tripulantes dejaron atrás a tres residentes de la estación espacial, que disponen de horas para preparar el recibimiento a los próximos invitados: dos cosmonautas rusos y el primer turista espacial de la historia.

Misteriosas fallas
Los siete astronautas del Endeavour instalaron durante su estada un brazo robot de un costo de mil millones de dólares, cargaron residuos para llevar a Tierra y efectuaron otras tareas. En tanto, la Nasa trabajó para resolver una una serie de misteriosas fallas de computadoras que interrumpieron las comunicaciones, demoraron la prueba de un nuevo sistema robotizado y dejaron a los controladores en tierra rascándose sus cabezas, incapaces incluso de encender y apagar las luces a bordo de la estación.
La Nasa todavía no sabe qué fue lo que causó la serie de problemas de las tres computadoras de control y comando de la estación, pero un sistema compuesto de retazos que incluyen piezas p restadas de otras computadoras funcionaba ayer, y la agencia estadounidense dio luz verde al Endeavour para que partiera de regreso.
"Es probable que nos tome varios días, o tal vez una semana o más, completar todas las pruebas para saber qué pudo haber causado esto", dijo Randy Stone, director de operaciones de misiones de la Nasa. La dirección nacional de aeronáutica y el espacio de los EEUU no quiere exigir demasiado a su sistema de comando hasta que los ingenieros conozcan el problema.
El comandante del transbordador, Kent Rominger, tiene previsto aterrizar mañana el Endeavour en el centro espacial Kennedy, en Florida, tras una misión de 12 días.

Atención al turista
Ahora, con el Endeavour ya en camino de regreso a la Tierra, Tito puede atracar hoy, poco antes de las 8 GMT). La tripulación de la estación espacial -los estadounidenses Susan Helms y James Voss y el comandante ruso, Yury Usachev- contará con tiempo suficiente durante la visita de Tito. "Ellos sólo estarán entreteniendo a la tripulación visitante y viendo a bordo de la estación espacial", dijo Bob Cabana, un astronauta que trabaja en la Nasa. La mayor parte del trabajo de diagnóstico se realizará en tierra, con los astronautas sólo revisando el desarrollo de manera ocasional.
Dennis Tito, un millonario californiano, la primera persona que compró un viaje al espacio, viaja en la nave Soyuz y permanecerá en la estación Alpha seis días.
. Tuvieron que padecer al final de su estada unos problemas de computadora que afectaron la estación durante gran parte de la última semana.



La Nasa pudo resolver fallas pero no pudo explicarlas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados