Año CXXXIV
 Nº 49.103
Rosario,
lunes  30 de
abril de 2001
Min 10º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cerrarían centros de jubilados si se recortan los subsidios

Walter Gasparetti

Cañada de Gómez. - El presidente de la segunda circunscripción de la Federación de Jubilados y Pensionados de la provincia, Omar Batista, aseguró que "algunos centros de jubilados podrían llegar a desaparecer" si caducan los subsidios que actualmente aporta a estas entidades el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) cuyo importe fijo es de 593 pesos.
Las declaraciones del representante de la entidad que agrupa a los centros de jubilados de los departamentos Iriondo, Belgrano Caseros, General López, San Lorenzo, Constitución y Rosario se hicieron en Cañada de Gómez en una reunión que mantuvo con dirigentes de centros de jubilados locales.
En ese ámbito dijo que más de 200.000 jubilados de esa región "quedarían desamparados" si llega a aplicarse la resolución número 176-22, cuya caducidad esta prevista para el 30 de este mes de acuerdo a lo expresado en una carta documento que firmó la gerencia de la sucursal Rosario.
La medida dejaría -además- sin empleo a más de cien personas que hoy cumplen funciones laborales en las áreas de pedicura, enfermería y otras actividades recreativas de los centros de la región, actividades que en la actualidad se ofrecen en forma gratuita a cada uno de los afiliados.
"Este importe no sólo permite el pago de sueldos sino además hacer los aportes sociales, tener los impuestos al día y abonar el material descartable que se utiliza en cada casa. Además ha permitido realizar mejoras en la infraestructura edilicia para hacerlas acorde a las necesidades que hacen a un servicio asistencial", dijo Batista a La Capital.
El recorte del monto fijo se dio a conocer a través de una resolución en la que se esgrime "una optimización del servicio para la consolidación de una gestión transparente y austera". Esta medida fue rechazada por los propios jubilados quienes solicitaron a las autoridades de Pami que "encuentren soluciones más ecuánimes".
"Este importe nos permitió crecer como instituciones para un sector que hoy no esta al resguardo del Estado. El jubilado estaba acostumbrado a tomar estos servicios gratis que hoy deberá pagar en la actividad privada", dijo por su parte el presidente del Centro de jubilados Primavera de Cañada de Gómez, Manuel Lavecchia.

Una catástrofe económica
La decisión del grupo se dio a conocer a través de una nota que también firmaron representantes de la Federación de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de Rosario. Para estas entidades la caducidad de los aportes "sería prácticamente una catástrofe para pequeños centros que funcionan en la provincia de Santa Fe".
"Hay que darle prioridad absoluta a esta contingencia para seguir cobrando en tiempo y en forma el subsidio correspondiente. Hay que tener en cuenta que trabajamos al día con los recursos y de surgir una interrupción de los aportes afectaría notablemente los servicios", dijeron finalmente Batista y Lavecchia.


Diario La Capital todos los derechos reservados