La causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y a Croacia se complicó aún más a partir de que se conoció una denuncia anónima que involucró a Carlos Menem y algunos de sus ex funcionarios en esta maniobra, mientras se aguarda la decisión del juez Jorge Urso sobre la posible citación a indagatoria del ex presidente. El menemismo concentrará esta semana su atención en la causa por la venta ilegal de armas porque Urso, además, tiene previsto ampliar la indagatoria del ex asesor presidencial Emir Yoma.
Urso, quien aún no definió si llamará a Menem para tomarle declaración indagatoria como presunto jefe de una asociación ilícita, tal como solicitó el fiscal Carlos Stornelli, escuchará nuevamente, el jueves, a Yoma, quien continúa detenido con prisión preventiva en Campo de Mayo.
Yoma, a quien se le imputa haber organizado una asociación ilícita para la venta de armas a Ecuador y Croacia, deberá ampliar su declaración indagatoria para que, luego, el magistrado defina su situación procesal.
Cuestión de estrategia
En tanto, Menem prepara su estrategia defensiva junto a su abogado Oscar Roger, en Anillaco, donde esta pasando el fin de semana.
En cuanto al pedido de Stornelli para que Urso indague a Menem, en los pasillos de los tribunales federales de Comodoro Py circularon versiones dispares: algunas de ellas señalan que el magistrado "mandaría a detener al ex presidente para indagarlo", mientras que otras apuntan que "sólo se limitará a un «téngase presente»".
Sin embargo, la versión más firme que dejaron trascender allegados a la investigación es que el juez Urso "no tomará ninguna resolución hasta que haya escuchado a los ex ministros Antonio Erman González, Guido Di Tella y Oscar Camilión".
Según esta hipótesis, el magistrado citaría al ex jefe del Ejército Martín Balza y culminaría la ronda de indagatorias con la del ex presidente, siempre que el expediente continúe bajo su órbita y no pase a manos de la Corte Suprema de Justicia.
Esto última posibilidad no está tan alejada de la realidad, ya que hay versiones que indican que las defensas de algunos de los involucrados en la causa volverían a intentar que la Corte Suprema se aboque al análisis de la investigación por la "gravedad institucional" -vía per saltum- o basándose en que habría funcionarios de delegaciones diplomáticas involucrados.
Otra de las posibilidades es que Menem decida hacer una presentación espontánea personalmente o por escrito, tal como lo prevé el artículo 73 del Código Procesal.
Esa norma le otorga a cualquier imputado la posibilidad de presentarse por escrito para hacer su descargo sobre los hechos.
En tanto ayer, Menem, Balza, González y el ex interventor de Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga, fueron involucrados aún más mediante un anónimo que llegó a manos del fiscal Stornelli en la causa por la venta ilegal de armas.
El anónimo denuncia una presunta compra secreta, mediante fondos reservados, de obuses italianos Oto Melara de 105 milímetros para reemplazar los ocho que el Ejército habría entregado para el contrabando.