El ministro de Economía, Domingo Cavallo, anunció ayer un ajuste de las cuentas fiscales por 900 millones de pesos en el gasto público que se distribuirá en partes iguales entre las erogaciones del régimen de seguridad social y los gastos corrientes del Estado. Con este regalo bajo el brazo, el jefe del Palacio de Hacienda concurrirá hoy a Washington, para negociar las metas comprometidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de la reunión del comité monetario y financiero del organismo.
"Buscamos eliminar la burocracia, la ineficiencia, el gasto superfluo", dijo Cavallo a la prensa, y puso como ejemplo que se ahorrarán 125 millones de pesos anuales "en la eliminación de programas que nunca se realizan y que utilizan créditos de organismos internacionales".
Por su parte, el vice Jefe de Gabinete, Armando Caro Figueroa, presente en la reunión de prensa, adelantó que se eliminarán los pagos de subsidios de salario familiar a pymes que declaran trabajadores con sueldos de un peso, o empleados inexistentes.
"Además vamos a establecer la incompatibilidad entre los que perciben importantes jubilaciones y trabajan en el Estado", agregó el funcionario.
Caro Figueroa adelantó que entre las medidas para reducir el gasto se revisarán las jubilaciones especiales y se buscará evitar que se cobre las pensiones de las personas fallecidas. "Es necesario reordenar todo el sistema de pagos", en el sector de seguridad social, sentenció Caro Figueroa.
La agenda en Washington
Cavallo partió anoche rumbo a Washington, donde a partir de hoy mantendrá diversas reuniones con miembros del FMI, con el fin de que aprueben el programa de medidas anunciado ayer, tendientes a reducir el déficit fiscal y cumplir con los pagos de la deuda. "Una vez aprobado este programa, les explicaremos mu detenidamente a nuestros acreedores como vamos a cumplir puntualmente con nuestras obligaciones", adelantó Cavallo a la prensa.
"Argentina quiere tener abierto los mercados para obtener financiamiento a tasas razonables, para eso vamos a crear los mecanismos que sean capaces de generar confianza", agregó el alto funcionario.