Año CXXXIV
 Nº 49.100
Rosario,
viernes  27 de
abril de 2001
Min 6º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La responsabilidad y los actores en la bruma

En cada accidente ocurrido en condiciones meteorológicas desfavorables las responsabilidades en el episodio se tornan discutidas. La concesionaria de peaje que tiene atribuciones para cortar el tráfico en esas circunstancias, los municipios que poseen basurales a cielo abierto y generan el humo que imposibilita la visión en la ruta y los propios conductores rechazan los cargos en su contra.
Un fallo reciente recayó sobre uno de los conductores que protagonizó el accidente, que provocó la muerte de tres personas. El tribunal juzgó que el hombre, chofer de un colectivo, debió haber circulado más despacio al entrar al banco de niebla.
El choque ocurrió el 26 de junio de 1997 en la autopista a Buenos Aires, a la altura del puente sobre el arroyo Saladillo. Las víctimas fueron los ocupantes de un Ford Fiesta que manejaba Carlos Alberto Serenelli, de 48 años, a quien acompaña su hijo, Sebastián, de 20 y Ariela Capeletti, de 19.
El Fiesta entró al banco de niebla y fue embestido de atrás por el colectivo, de la empresa Central Argentino y luego por un camión de gran porte.
La responsabilidad de ambos conductores en el accidente fue muy discutida en la Cámara de Apelaciones, que finalmente responsabilizó al conductor del micro, por causar el primer impacto y considerar que circulaba a una velocidad excesiva al ingresar al banco de niebla.

Un caso pendiente
La Justicia no logró resolver aún otro trágico accidente múltiple, ocurrido el 26 de julio de 1999 en la autopista a Santa Fe, a la altura de la localidad de Granadero Baigorria. Ese día murieron 8 personas y resultaron heridas otras 45.


Notas relacionadas
Choque en cadena en un banco de niebla y humo: murió una joven
Diario La Capital todos los derechos reservados