Empalme Villa Constitución.- Un choque múltiple ocurrido la mañana de ayer en la Autopista Teniente General Pedro Aramburu causó la muerte de una chica de 19 años y heridas de consideración a otras cinco personas. El accidente involucró a ocho vehículos que a las 6.30 circulaban por el carril sur-norte en medio de un espeso banco de niebla y humo originado en un basural cercano. La densa mezcla imposibilitaba la visión, de acuerdo a lo dicho por los testigos de la múltiple colisión.
Uno de los choferes involucrados dijo a La Capital que la seguidilla se inició cuando un camión con semirremolque que llevaba una carga de madera colisionó la parte trasera del acoplado de otro camión cargado con maíz que aparentemente circulaba a muy baja velocidad por la niebla.
"Cuando subí el puente, a unos 45 kilómetros por hora, vi una nube negra y sentí olor a quemado. Enseguida se vieron chisperíos y chapas que volaban por todos lados", dijo el chofer. "Tiré el camión a la banquina y cuando paré me pegó un Ford Escort en la parte de atrás, pero las dos señoras que viajaban en el auto no se hicieron nada", contó el hombre.
Brutal impacto
En medio del desconcierto, un Fiat Uno y un Renault Traffic, uno de cada lado, embistieron desde atrás al primero de los camiones. En el vehículo utilitario viajaba María Victoria Mazzeo, de 19 años, domiciliada en San Nicolás, quien murió en el acto por la violencia del impacto.
Hubo otro camión cuyo chofer alcanzó a esquivar esta parte del choque pero no logró evitar que lo alcancen las puertas laterales del camión que originó el choque. Las aberturas habían salido volando y pegaron en otro camión, precisamente el que había sido embestido por el Fiat Uno.
El conductor que habló con La Capital indicó que "después siguieron escuchándose frenadas y golpes más atrás, pero no vimos nada porque estábamos asistiendo a la chica que murió y al chofer del segundo camión, que estaba tirado en el pasto".
Según informó la policía de Empalme Villa Constitución, los vehículos involucrados fueron un camión Mercedes Benz con acoplado que transportaba maíz y era conducido por Rubén Prieto, de 51 años, oriundo de la ciudad bonaerense de Rojas, un camión International cagado de madera, conducido por Alejandro Franco, de 27 años, de Fray Luis Beltrán, una Renault Traffic, donde viajaban Roberto Allodi, de 30 años, junto a la víctima fatal del accidente, María Victoria Mazzeo, ambos oriundos de San Nicolás y un Fiat Uno, guiado por Santiago Moya, de 24 años, con domicilio en Rosario.
También participaron en la múltiple colisión un Ford Escort, ocupado por Mónica Giraudo y Mirta Armoa, ambas de Rosario y empleadas de los Tribunales de Villa Constitución; un camión Ford 7000, conducido por Walter López Salvatierra, de la localidad de Alvarez; un Mercedes Benz 1620 guiado por Sergio Frekestein, y otro vehículo de la misma marca que era conducido por Ignacio Cañada, quien vive en la ciudad de San Nicolás.
Los heridos
El conductor del International, Alejandro Franco, Roberto Allodi y Moya fueron trasladados con heridas de distinta consideración al hospital Samco de Villa Constitución. En tanto, Giraudo y Armoa, ambas con lesiones leves, resultaron internadas en un sanatorio particular de Arroyo Seco.
El parte policial estableció que en el epicentro del siniestro, al momento de producirse la múltiple colisión, "había neblina y humo proveniente de un basural existente a 500 metros al oeste" de la autopista Aramburu.