Año CXXXIV
 Nº 49.099
Rosario,
jueves  26 de
abril de 2001
Min 11º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El paso fugaz del "héroe de los pobres"

Manila. -Los seguidores de Joseph Estrada lo llaman "el héroe de los pobres", pero sus detractores no se cansan de tacharlo de mujeriego y bebedor, un hombre para el que es más importante hacerse rico que trabajar por el bienestar de su pueblo.
Así fue el ascenso y la caída de este hombre de 64 años que fue una estrella de cine, presidente de Filipinas durante 31 meses y ahora espera un juicio por "saqueo económico" del país:
11 de mayo de 1998: Joseph Estrada se alza con la victoria por mayoría en las elecciones presidenciales de Filipinas. La Iglesia católica, que tiene un gran poder en Filipinas, y el mundo empresarial, muestran su rechazo por el ascenso al poder de Estrada.
9 de octubre de 2000: un antiguo compañero de copas del presidente es acusado de haber amasado una fortuna superior a nueve millones de dólares con negocios ilegales relacionados con juegos de azar.
13 de noviembre de 2000: Estrada se ve envuelto por primera vez en una acusación seria por haber actuado de "forma corrupta y anticonstitucional". Tres semanas después comienza un juicio contra el presidente. Las voces que piden su dimisión se multiplican.
17 de enero de 2001: el juicio político en el Congreso contra Estrada se suspende al retirarse la acusación, por la negativa del Senado a permitir el acceso a pruebas decisivas para inculpar a Estrada. Un sobre con documentos clave, enviado por los fiscales, no se abre por decisión de los senadores.Miles de manifestantes piden la dimisión de Estrada como presidente de Filipinas.
20 de enero de 2001: Joseph Estrada se ve obligado a dimitir por la presión popular. El número de manifestantes que se concentra en Manila para pedir su salida del gobierno alcanza el millón de personas. Fuerzas policiales y militares apoyan el levantamiento popular. Gloria Macapagal Arroyo, hasta ese momento vicepresidenta del gobierno, se convierte en la nueva presidenta de Filipinas.
22 de enero de 2001: comienzan las diligencias judiciales contra Estrada bajo los cargos de "saqueo económico" del país, estafa y perjurio, entre otros. Un día después se emite una orden que le prohíbe abandonar el país, aunque Estrada sigue considerando que es el único presidente legal de Filipinas.
2 de marzo de 2001: El Tribunal Superior de Justicia dictamina que Gloria Macapagal Arroyo es la presidenta legal del país, con lo que Estrada pierde la inmunidad legal que correspondía a su cargo.
4 de abril de 2001: El ex presidente tiene que hacer frente a una acusación que se concreta en ocho cargos, entre ellos, el de "saqueo económico", un delito que en Filipinas puede ser castigado con la pena de muerte.
25 de abril de 2001: Un tribunal especial anticorrupción dictamina que hay pruebas suficientes para inculpar a Estrada en relación al cargo de "saqueo económico" y emite una orden de arresto contra el ex presidente. Estrada se entrega a las autoridades sin ofrecer resistencia.


Notas relacionadas
El ex presidente filipino Estrada fue arrestado entre fuertes protestas
Diario La Capital todos los derechos reservados