El atentado de ayer se produjo apenas terminada una reunión entre altos responsables de seguridad israelíes y palestinos durante la noche en el puesto fronterizo de Erez, en busca de que ambas partes acuerden cesar la violencia. Parece clara así la intención del atentado de anular cualquier posibilidad de este tipo de negociaciones.
Israel hizo un balance positivo del encuentro de Erez. Las negociaciones para reducir la violencia fueron "serias y buenas", dijeron funcionarios de ese país a la radio local. Por el contrario, el jefe de policía palestino Abdel Rasaq el Madshaida se mostró insatisfecho con el encuentro y declaró que las respuestas israelíes son "insuficientes".
Tras la reunión, Israel se había comprometido a levantar el bloqueo sobre el eje norte-sur en la franja de Gaza y en la frontera con Egipto, así como a reabrir el aeropuerto internacional de Gaza y levantar restricciones a los pescadores y los palestinos empleados en Israel. Anoche no estaba claro si el atentado de Kfar Saba dejaba todas estas medidas anuladas.
Desde Ammán, el rey Abdalá II de Jordania exhortó a Israel y a los palestinos a que regresen a la mesa de negociaciones, pues consideró que Medio Oriente no puede soportar la tensión generada por la violencia en los territorios palestinos.
Iniciativa de Jordania
"La región no puede soportar la persistente tensión resultante de la peligrosa escalada en los territorios palestinos", dijo Abdalá.
Opinó que los esfuerzos de las partes involucradas en los esfuerzos de paz de Oriente Medio, auspiciados por Estados Unidos, "deben consolidarse para regresar el proceso a la vía correcta, de modo que no se extienda el círculo de la violencia ni el extremismo. Es imperativa la reconstrucción de los puentes de la confianza entre Israel y los palestinos", añadió el monarca.
Abdalá dijo que una iniciativa jordano-egipcia de paz proporcionó el marco para acabar con la "situación de deterioro en los territorios palestinos". La iniciativa, presentada a Israel la semana pasada, requiere que los palestinos detengan los ataques y que Israel retire sus fuerzas de las poblaciones palestinas, levante sus restricciones al tránsito, transfiera reembolsos de impuestos a los palestinos y suspenda todas las construcciones de asentamientos judíos.