Año CXXXIV
 Nº 49.096
Rosario,
lunes  23 de
abril de 2001
Min 12º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un médico argentino murió en un ataque terrorista palestino en Israel
Un suicida de Hamas se lanzó contra el autobús que se disponía a tomar el profesional. Hubo 50 heridos

Tel Aviv. - Un atentado explosivo palestino causó la muerte de un médico argentino residente en Israel. Es el primer argentino que muere en la ola de violencia iniciada a fines de septiembre pasado. En el atentado falleció también el comando suicida palestino, y se registraron unos 50 heridos. El atacante suicida eligió como blanco el autobús que iba a tomar Mario Goldin, un médico cordobés de 53 años, en Kfar Saba, unos 20 km al norte de Tel Aviv. Eran las 9.10 de la mañana de ayer (el domingo es día laborable en Israel), cuando el terrorista palestino hizo estallar la carga explosiva que llevaba encima junto al autobús, que había frenado en la parada. Según los servicios de inteligencia israelíes, el grupo integrista Hamas es el responsable del atentado, pero un desconocido comando se responsabilizó del ataque poco después. La semana pasada Kfar Saba había sufrido otros dos ataques dinamiteros, pero sin víctimas. Ayer, horas después de este ataque, tres policías israelíes resultaron heridos al intentar desactivar otra bomba.
Además de la muerte de Goldin y del terrorista palestino, la explosión causó unos 50 heridos de diversa consideración. Un adolescente se encontraba en grave estado.
"Cuando el autobús llegó, un atacante suicida se acercó y se recargó en él mientras preparaba el dispositivo", detalló un comandante de policía de la región, Yehuda Bahar. Muchas personas se dirigían a sus trabajos ayer, domingo, primer día laborable en Israel. Ambulancias y servicios de rescate acudieron en masa a la zona, acordonada por la policía.
"Ví a gente que empujaba para llegar a la puerta trasera del autobús y al conductor en el piso, cubierto de sangre", relató Noam Baraket, un testigo.

Una zona "marcada"
Dos bombas explotaron la semana pasada en Kfar Saba, pero no hubo muertos. El suburbio del nordeste de Tel Aviv está a sólo unos kilómetros de la ciudad cisjordana de Kalkilya, controlada por los palestinos. Israel había aumentado la seguridad en la zona tras los dos ataques dinamiteros recientes.
Más tarde, otro artefacto explosivo estalló e hirió levemente a tres policías cerca de una importante intersección al norte de la ciudad portuaria de Haifa. La bomba explotó cuando un especialista del cuerpo policial trataba de desactivarla.
El primer ministro Ariel Sharon acusó a los dirigentes palestinos de no hacer lo suficiente para evitar estos atentados. "La Autoridad Palestina no está cumpliendo acuerdos que les obligan a evitar ataques terroristas contra Israel", dijo Sharon en un comunicado emitido por su despacho. "Israel considera a la Autoridad Palestina como responsable de este ataque", agregó.
El atentado ocurrió un día después de las resucitadas conversaciones israelí-palestinas de seguridad y Raanan Gissin, portavoz de Sharon, lamentó que "horas después de un encuentro de seguridad, tenemos esta clase de ataque. La Autoridad Palestina debe emprender acciones para detener esta actividad terrorista", agregó. Las autoridades palestinas han puesto en libertad a decenas de terroristas de Hamas y Jihad Islámica, denuncia Israel.
Jefes de seguridad israelíes y palestinos sostuvieron conversaciones durante cuatro horas el sábado, con la intención de restablecer parte de sus esfuerzos conjuntos en la materia, suspendidos desde que estallaron los enfrentamientos entre ambas partes hace siete meses.
Nadie se había adjudicado inicialmente la responsabilidad por el ataque de Kfar Saba, pero fuentes de inteligencia israelíes consideraron que Hamas era el responsable. Pero anoche el crimen fue reivindicado por un grupo hasta ahora desconocido: Frente del Ejército Popular-Batallones del Regreso.



El cuerpo de Goldín es inspeccionado por la policía.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Poco antes, ambas partes habían retomado el diálogo
Otro asesinato
Un cordobés que atendía a víctimas de atentados
Diario La Capital todos los derechos reservados