Año CXXXIV
 Nº 49.095
Rosario,
domingo  22 de
abril de 2001
Min 8º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El gobierno ratificó la paridad cambiaria y pidió tranquilidad a la población
Cavallo anunció una drástica poda de 700 millones en el gasto público
El ajuste se produjo en las retribuciones por asignaciones familiares irregulares y en sectores burocráticos

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, intentó ayer infundir calma en la población y en los mercados, demostrando que el gobierno nacional tiene controlada la situación fiscal, a través de un recorte de gastos y de un incremento de recursos, al tiempo que ratificó la paridad cambiaria. Presionado por el negativo comportamiento de la plaza financiera, Cavallo aseguró que el Ejecutivo logró "un ajuste fiscal de 3.000 millones de dólares con lo cual se alcanzarán los objetivos trazados para el año".
A su vez, le pidió a la población "que esté tranquila" y afirmó que "lo importante es que logremos la confianza de los argentinos y luego vendrá la confianza de los mercados". Agregó que "la convertibilidad se va a mantener" y sólo "pensamos en fortalecerla".
Además, en su afán por apaciguar su enfrentamiento con los mercados declaró: "Algo de campaña hay, pero es difícil detectar de dónde viene". En las últimas semanas el ministro había calificado de "miopes" a los operadores financieros y acusó a distintos sectores de atentar contra el peso (ver aparte).
Cavallo formuló declaraciones durante una conferencia de prensa que ofreció en el microcine del Palacio de Hacienda y luego de mantener por espacio de dos horas una reunión con un grupo de 15 de los principales banqueros del país. Durante ese encuentro, el funcionario brindó un panorama de la situación financiera del Estado y solicitó confianza y respaldo para el programa económico que está poniendo en práctica.
La delegación de los banqueros estuvo encabezada por el titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Eduardo Escassany, quien estuvo acompañado por el director ejecutivo de la entidad, Norberto Peruzzotti. También participaron Marcelo Podestá (Chase Manhattan), Carlos Fedrigotti (Citibank), Patricio Kelly (Deustche Bank), Antonio Martínez Jorquera (Francés), Emilio Cárdenas (HSBC) y Enrique Cristofani (Río), entre otros.
El ministro señaló que los 3.000 millones de ajuste corresponden a un recorte de gastos por 700 millones y un incremento en los recursos anuales del fisco de entre 2.200 y 2.300 millones de dólares, que corresponden al producido por el nuevo impuesto a las transacciones financieras.
Sobre la baja del gasto precisó que unos 500 millones ya se redujeron en lo que va del año y que los 200 millones restantes se generarán sobre medidas que serán anunciadas en las próximas semanas.
En cuanto a las áreas donde se produjeron las podas, se especificó que se centran en las retribuciones por asignaciones familiares irregulares y en sectores donde se bajaron gastos burocráticos, aunque sin brindar mas precisiones. Al respecto, Cavallo abrió el comentario diciendo: "En reducción de gastos no hablamos, sino hacemos".
Por otra parte, Cavallo ratificó que paridad cambiaria y aseguró que "la Argentina va a cumplir con sus obligaciones", al tiempo que anticipó que el Banco Mundial adelantará una parte del desembolso correspondiente al blindaje financiero.
Cavallo señaló que el gobierno "mañana seguirá trabajando para revertir la sensación de inseguridad que hay en los mercados", tras lo cual lamentó que "sean tan perseverantes", en su visión pesimista sobre el futuro del país.
El ministro admitió que durante la reunión que el presidente, Fernando de la Rúa, y el viceministro de Economía, Daniel Marx, mantuvieron en Washington con el titular del Banco Mundial, James Wolfenshon, "surgió la posibilidad" de que la entidad anticipe "en un mes" fondos correspondientes al blindaje financiero.
El ministro aprovechó la ocasión para alejar la posibilidad de que la Argentina caiga en una cesación de pagos al señalar que "los montos a pagar en mayo son conocidos y los desembolsos también son conocidos, por lo que no debería haber sorpresas en ese sentido".
Consultado sobre las declaraciones del ex presidente Carlos Menem, que aconsejó a la gente a "comprar dólares", el ministro dijo que "seguramente ya se arrepintió" y le pidió que "vuelva a las expresiones que tenía en el 94".



Cavallo se reservó el nombre de quienes hacen campaña contra el gobierno.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Cavallo quiere a Liendo en lugar de Pou
"Hay una trama económica para voltear al peso"
De la Rúa también les pegó a los mercados
Diario La Capital todos los derechos reservados