Año CXXXIV
 Nº 49.094
Rosario,
sábado  21 de
abril de 2001
Min 10º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Panorama
Ceconi: "Los exportadores deben tener prioridad"
El economista Tulio Cecconi opinó que las políticas sectoriales deben atender primero a la agroindustria

Alvaro Torriglia

El director de la delegación Litoral de la Fundación Mediterránea, Tulio Cecconi, aseguró que la modificación de la ley de convertibilidad que propone el gobierno nacional permitirá conformar un esquema monetario "más flexible".
Durante una charla que ofreció en la sede de la Sociedad Rural de Rosario sobre las políticas de Cavallo para el campo, el economista de la Mediterránea señaló que "no tiene sentido hablar del euro pensando en inconvenientes" ya que "simplemente se busca unir esta divisa a la canasta de monedas y lograr una mezcla que facilite conformar un esquema flexible".
Cecconi, consideró que "tanto el dólar como el euro, responden al tipo de monedas que a través del tiempo no presentan desequilibrios sino que, por el contrario, brindan seguridad".
"Creo que la gente se angustia sin darse cuenta que el euro fue creado con el objetivo de representar a toda la Comunidad Económica Europea, donde juegan un montón economías", señaló e indicó que "hay gente que piensa que los pasos del gobierno en algún momento pueden significar una devaluación y en el país hay muchas deudas en dólares, pero eso no es real".
Al mismo tiempo, consideró que "el gobierno está intentando con el tipo de cambio que el euro tenga un tope en el peso".
Cecconi, un rosarino cercano al ministro de Economía, brindó a los productores reunidos en la Sociedad Rural, algunas precisiones sobre las políticas económicas que pueden influir en el sector.
Señaló que la nueva conducción de Economía "eligió como criterio compensar aquellos sectores que más han sufrido con la apertura", como los fabricantes de bienes de capital, y admitió que "para muchos esta medida no es correcta si se la analiza desde el punto de vista del crecimiento, por el cual sería más deseable otorgarle beneficios a aquellos sectores que son más competitivos ante el comercio mundial", como los agroalimentos.
"Hoy no podemos saber si alguna de las industrias a las que se piensa ayudar pueden llegar a tener capacidad exportadora", reconoció. Explicó que "la elección de una política no lineal manifiesta que el gobierno, cuando los recursos no alcanzan para todos, selecciona determinados segmentos productivos".
Señaló, en ese sentido, que el sector agropecuario fue castigado continuamente por los gobiernos" y por la competencia internacional, determinada por fuertes subsidios de Europa y Estados Unidos.
"Lo ideal sería que no existieran preferencias hacia ningún segmento del trabajo y la producción, aunque en coyunturas como la de Argentina debería pasar por los sectores competitivos".
En ese sentido, se pronunció a favor de bajar el impuesto a las ganancias a los exportadores y de eliminar el impuesto a la renta presunta para el campo.
Propuso, además, medidas para reorientar los fondos que administran las AFJP. "En contraposición a otras partes del mundo, en Argentina solamente se compran bonos del gobierno nacional, no haciendo más que financiar el déficit", se quejó y señaló que esos recursos "deben está ligados a inversiones en el lugar o región donde se generan".
"Un ejemplo es Santa Fe, que tiene una participación de 7 u 8 % dentro de un país que moviliza un total de 20 mil millones de pesos por el sistema de jubilación privada", señaló.
Otro factor de análisis de competitividad pasó por el rol que cumplen los bancos. "Para algunos, la regulación del Banco Central debería dejar más liberados a los bancos, para permitirles tomar decisiones de préstamos".
"Cuando uno analiza las actividades de los bancos, una gran proporción (60%) está destinada a la prestación de servicios y muy poco corresponde al negocio de prestar dinero u el otorgamiento de créditos", indicó. Cecconi aclaró que "quienes piensan que a través de medidas crediticias o la baja de impuestos se saca el sector productivo del pozo, no piensan que el desequilibrio pasa principalmente por las asimetrías que tienen los productores locales con EE.UU y Europa por los subsidios".
El otro aspecto que mencionó es el encarecimiento de los servicios como transportes, peajes y comunicaciones. "Estamos frente a mercados importantes, con grandes exportadores subsidiados, y buscamos competir sin ayuda y con fuertes impuestos", señaló e instó al gobierno a "elegir sectores para iniciar el proceso de crecimiento y dejarse de dar vueltas".En ese sentido, subrayó que "el camino está por el lado de los que exportan".



Ceconi dio una charla en el auditorio de la Sociedad Rural.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La nueva convertibilidad, con acento europeo
La influencia del tipo de cambio en los agroalimentos
Diario La Capital todos los derechos reservados