El piloto británico de la escudería McLaren, David Coulthard, se clasificó ayer para partir primero en el Gran Premio de San Marino, correspondiente a la cuarta fecha del campeonato mundial de Fórmula Uno.
Mika Hakkinen, compañero de equipo de Coulthard, largará segundo, tras completar el 1-2 para McLaren en las pruebas clasificatorias que determinaron el orden de salida de los coches para hoy.
Por su parte, el campeón mundial de Ferrari, Michael Schumacher, quedó relegado a la segunda fila de partida, al quedar en cuarto lugar detrás de su hermano menor Ralf, de la escudería Williams.
Estos resultados echaron por tierra las aspiraciones de Michael Schumacher de igualar el récord de ocho pole position consecutivas, logradas por el fallecido brasileño Ayrton Senna entre 1988-89.
El triple monarca mundial, quien fue alentado por miles de hinchas locales, había realizado el mejor tiempo en l os entrenamientos extraoficiales y se pensaba que mantendría la misma tendencia en las sesiones clasificatorias oficiales.
Pero Coulthard, quien hace dos semanas rompió en Brasil el invicto de Schumacher de seis triunfos consecutivos, manejó su McLaren en gran forma en los últimos segundos de la sesión clasificatoria, cronometrando un minuto 23.054 segundos contra el 1,23,593 del alemán. El promedio de velocidad fue superior a los 213 kilómetros por hora.
El tiempo de Coulthard mejoró en más de un segundo la posición de salida del año pasado, lograda por Hakkinen con 1,24,714.
Asimismo, superó el récord de vuelta del circuito de Imola establecido en 1997 por el piloto de Williams, el alemán Heinz Harald Frentzen, que fue de 1,25,531.
Mazzacane, vigésimo
En tanto, el argentino Gastón Mazzacane, que con el 16º lugar que había logrado en los tiempos libres ilusionó con una mejora respecto de las competencias anteriores en las que nunca abandonó la última fila de partida, finalizó 20º con 1,27,750/1000.
Detrás del piloto platense se ubicaron el británico Jenson Button (Benetton), a apenas 8 milésimas del argentino, y el brasileño Tarso Marques (Minardi), abonado al último puesto de la clasifica.
El colombiano Juan Pablo Montoya recuperó la sonrisa aunque parcialmente tras los inconvenientes del viernes y largará en la cuarta fila (séptimo lugar) a 784 milésimas de su compañero Ralf Schumacher quien tuvo una jornada dorada en San Marino.
En tanto, el italiano Jarno Trulli (Jordan) y el brasileño Rubens Barrichello (Ferrari) siguen mostrando las dos caras de la moneda. Mientras el europeo recoge elogios a cada paso y se quedó con el quinto lugar para la largada, el paulista volvió a quedar abajo, aunque no muy lejos de su compañero y campeón del mundo Michael Schumacher. Rubinho acompañará a Trulli en la tercera fila a escasas 193 milésimas del alemán.