Año CXXXIV
 Nº 49.084
Rosario,
miércoles  11 de
abril de 2001
Min 17º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Opinión
El papel de la escuela

Fernando Avendaño (*)

Estar alfabetizado, en la actualidad, implica disponer de una serie de capacidades complejas para enfrentarse con distintos tipos de textos, según diversidad de soportes (papel, pantalla, etcétera). Existe una estrecha relación entre la alfabetización y el pensamiento, en tanto los textos son representaciones externas de la crítica, la reflexión y las representaciones de los acontecimientos del mundo y del mundo interior.
En tal sentido el concepto de alfabetización se ha extendido al manejo de otras formas de representación simbólica (computacional, matemática, lógica) que dan la posibilidad de hipotetizar, apropiarse instrumentalmente de la realidad, modificarla y modificarse.
Es crucial, entonces, alcanzar la meta de la alfabetización total, para todas las personas de nuestras sociedades, para lo cual la escuela deberá convertirse en el ámbito donde los niños puedan acceder a la interacción con todas las formas de representación simbólica, atendiendo no sólo a la información y saberes que ponen en circulación sino también a sus formas particulares de producción y organización y a la ideología que sustentan.
(*) Docente e investigador de la Universidad Nacional de Rosario


Notas relacionadas
Aseguran que para estar alfabetizado ya no basta con saber leer y escribir
Piden prestar atención a la formación docente
Yercovich: "El alumno adulto llega a la escuela con expectativas claras"
Diario La Capital todos los derechos reservados