Año CXXXIV
 Nº 49.080
Rosario,
sábado  07 de
abril de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Comicios en Perú. El APRA y Unidad Nacional, en carrera por la presidencia
Una candidata con los pantalones bien puestos

Lima. - Cuando pocos tenían el valor para enfrentar al ex jefe de espías Vladimiro Montesinos, foco de la corrupción en Perú, Lourdes Flores propuso denunciarlo al grito de "¡amárrense bien los pantalones!", remeciendo el Congreso. Ahora, cinco años después de aquel debate en el Parlamento, Flores se ajusta el cinto y apuesta a convertirse en la primera presidenta en la historia peruana en las elecciones del domingo 8 de abril.
Segunda en los sondeos de intención de voto, la abogada de frases directas y sonrisa deslumbrante debe acortar los 12 puntos porcentuales que la separan del favorito Alejandro Toledo, quien lideró la mayor resistencia contra el ex presidente Alberto Fujimori. Sin abusar del tema femenino, Flores, de 41 años, cree que su condición le ayuda en un país machista porque "sienten que en manos de una mujer puede confiarse la esperanza. Puede irse el hombre de la casa, la mujer levantará como sea ese hogar".
Así aludió al súbito viaje de Fujimori para refugiarse en noviembre en Japón, desde donde envió su renuncia pero fue destituido por el Congreso por "incapacidad moral", cayendo con Montesinos, detonante de la peor crisis política del país. "iVamos a ordenar la casa!", afirmó Flores en su primer mitin de Unidad Nacional en una plaza limeña repleta y en la que estuvieron los ex presidentes de Chile, Eduardo Frei; de Guatemala, Vinicio Cerezo, y de Colombia, Belisario Betancur. Los ex mandatarios integran la Organización Demócrata Cristiana de América, de la que Flores es vicepresidenta.
Hizo su primer mitin cerca de la plaza donde en 1987 nació a la política en protesta contra planes de estatizar la banca. Pero ya había dado sus primeros pininos en la vida política a los 20 años, cuando su profesor de la Universidad Católica de Lima la llevó a trabajar con él tras ser nombrado ministro de Justicia. Desde entonces soñó en convertirse en presidenta. En 1995, cuando Fujimori fue reelecto, Flores lanzó su candidatura, pero a un mes de los comicios se retiró. Entonces pensó postular el 2005, pero la crisis que Montesinos desató en septiembre aceleró su decisión "como un desafío democrático".

"He sido estafada"
Un video mostró ese mes al ahora prófugo Montesinos en presunto soborno de un legislador y obligó a Fujimori a convocar a comicios anticipados, terminando así con el recién iniciado tercer quinquenio sucesivo que ganó en elecciones cuestionadas como fraudulentas. "He sido estafada tres veces por Fujimori. Ahora votaré por Flores, de limpia trayectoria", dijo la maestra Juana Delgado. \A Flores se le conoce desde 1990 cuando fue diputada hasta que Fujimori cerró el Congreso en 1992. Volvió un año después siendo reelecta para el período legislativo 1995-2000 por el Partido Popular Cristiano, en el que siempre militó. Tras el autogolpe de Fujimori de 1992, el patio de su casa sirvió de Congreso clandestino donde juró el vicepresidente, y en 1996 lideró una campaña por un referendo para decidir sobre la tercera postulación de Fujimori, que vio como inconstitucional. Flores nació en Lima el 7 de octubre de 1959, y es hija única de un ingeniero y una profesora.



Lourdes Flores siempre soñó con ser presidenta.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Lluvia de promesas en el epílogo de una agresiva campaña presidencial en Perú
Todo vale por un jugoso sueldo en el Congreso
Visto bueno a las FFAA
Diario La Capital todos los derechos reservados