Con una producción de 16 millones de toneladas en esta campaña, ya se empiezan a delinear algunas pautas de lo que puede ser el ciclo 2001/2002. Las cifras indican que aumentaría el área sembrada con este cereal y el mercado, si bien muestra signos de firmeza, también estaría condicionado con una serie de factores que obedecen al orden político y económico: El Plan Cavallo, la situación del Mercosur, lo que pase con el Alca, entre otros.
A medida que se van desalojando los lotes sembrados con soja, se afianza el interés por parte de los productores respecto a la intención de siembra de este cereal.
Si bien las primeras estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indican una proyección de 6,5 millones de hectáreas para la campaña 2001-2002, lo que podría significar un volumen de 16,5 millones. Los analistas privados son un poco más optimistas y sitúan los guarismos en un rango que va de 18 a 20 millones de toneladas, lo que implicaría un importante volumen de este cereal.
El escenario a nivel mundial muestra señales positivas, con una importante caída de las existencias del cereal por tercer año consecutivo. De todas maneras, no todo es color de rosa ya que las miradas apuntan a que la mayor producción en Argentina podría actuar como factor bajista a pesar del contexto internacional.
Pablo Adreani, de Agripac, hizo hincapié en la idea de que "el fantasma de la producción récord puede ser un factor bajista". El analista de Nóvitas coincidió con esta idea y agregó la gran importancia que tienen algunos factores macros como son la situación del Mercosur, el Alca, entre otros.
Los problemas con Brasil, uno de los principales compradores de trigo argentino, que se quejaba de calidad del cereal, es uno de los temas que preocupa a los analistas, sobre todo porque el producto es un elemento de presión que se utiliza para las controversias en el ámbito del bloque regional. Por otra parte, la mirada del vecino país en el trigo norteamericano, también genera preocupación, sobre todo, en vista de la discusión por la conformación del Alca.
Para Jorge Fraschina, coordinador de mejoramiento genético en trigo del Inta de Marcos Juárez, hay dos factores que señalan un marco favorable para la siembra del cereal en Argentina.
Por un lado, según los estudios realizados en los últimos diez años, la rotación trigo-soja es la más rentable. Por otra parte, la cosecha tanto de las variedades de soja temprana como de los maíces, le permiten al suelo una buena recarga de agua, por lo cual le dan mejores condiciones al cereal.
| |