Año CXXXIV
 Nº 49.076
Rosario,
martes  03 de
abril de 2001
Min 16º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Se vio obligado a aclarar versiones ante otra puja por los cargos
De la Rúa dijo que no habrá cambios en el gabinete a su regreso de Italia
Confirmó que ha pedido un estudio de reforma del Estado que podría traducirse en la creación de ministerios

A dos semanas de haber concluido los cambios en el gabinete nacional, con la inclusión de Domingo Cavallo en el Ministerio de Economía, el presidente Fernando de la Rúa confirmó que ordenó estudiar una modificación en la ley de ministerios que podría incluir la creación de nuevas carteras. "He pedido que se analice la conveniencia de hacer una reforma integral del Estado y modificar la ley de gabinete" (ministerios), dijo apenas arribó a Roma, pero al mismo tiempo descartó que vaya a haber cambios en su equipo de colaboradores a su retorno de Italia.
El vocero Ricardo Ostuni puntualizó luego que el presidente pidió ese análisis al jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, pero que todavía "no hay nada definido", en tanto admitió que "podría haber más ministerios" pero no especificó cuáles serían o si habría fusiones entre ellos.
La posibilidad de nuevos puestos en la más alta jerarquía del Estado abrió nuevamente la polémica sobre una eventual puja entre radicales, frepasistas y cavallistas para ocupar esos espacios.

Ibarra: "Sería malo"
Desde el Frepaso, el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, en consonancia con lo afirmado el domingo por su líder, Carlos Chacho Alvarez, advirtió que "sería malo" y "no debería estar en la cabeza de nadie" la ampliación del número de ministerios con el objetivo de "cubrir determinados cargos".
Ibarra aclaró que esa medida "sería positiva" si se enmarca "en la necesidad de mejorar la gestión de gobierno, con eficiencia y austeridad".
Las versiones periodísticas del fin de semana daban cuenta que la intención era crear cuatro nuevas carteras: la idea pasaría por crear las carteras de Producción, Seguridad Social, Turismo y Etica Pública.
El jefe de Gobierno porteño desestimó que desde el Frepaso se esperen las modificaciones para ocupar nuevos puestos en el gobierno y remarcó que desde su fuerza política "nunca pedimos abrir un ministerio para ocupar un cargo".
A poco de su arribo a Roma, el presidente habló ayer con los periodistas argentinos sobre este asunto. Antes, en el Tango 01, había adelantado aspectos de su diálogo -el jueves- con el papa Juan Pablo II (ver página 9).
De la Rúa no fue específico con respecto a la creación de la Agencia Social para unificar todos los planes asistenciales, pero Ostuni se encargó de aclarar que la idea sigue vigente. No obstante, explicó que ese programa que reunirá fondos de la Nación, las provincias y las comunas es "una posibilidad que aún no está resuelta".
Con respecto a la posibilidad de que un frepasista sea nombrado al frente de esa agencia ya que el área de Desarrollo Social correspondía a ese sector, el portavoz presidencial adelantó que "va a haber el ofrecimiento, pero no hay nada concreto todavía".
Ostuni precisó que el viernes, cuando De la Rúa regrese al país, analizará el trabajo que le presentará Colombo para tomar una decisión.
El mandatario radical llegó a bordo del Tango 01 a las 13.30 (8.30 de la Argentina) al aeropuerto militar italiano de Ciampino, ubicado en las afueras de Roma, para iniciar una gira de cuatro días que incluye una audiencia oficial con el Papa Juan Pablo II el jueves y un almuerzo privado con el presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi. Espera también reunirse con el titular de Telecom Italia, Roberto Colaninno, y otros empresarios y funcionarios del país peninsular.
Según especificaron voceros de la Cancillería, este viaje tendrá sólo carácter oficial cuando sea por los organismos de la Santa Sede y el resto de los encuentros será de índole informal.
El titular del Ejecutivo nacional y su esposa, Inés Pertiné, fueron recibidos en la central aérea por el sustituto para los Asuntos General del Vaticano, el arzobispo argentino Leonardo Sandri, el jefe del protocolo de la Santa Sede, monseñor Tomasso Caputto, embajador ante el Vaticano, Vicente Espeche Gil, y el delegado diplomático en Italia, Elsa Kelly.
Por el gobierno italiano lo hizo el embajador Giusseppe Balbone D'Aqua, jefe de ceremonia.



De la Rúa no descarta que Cavallo ingrese a la Alianza.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El presidente cree posible que Cavallo ingrese a la Alianza
Con ausencias
El presidente le pedirá ayuda al Papa
Diario La Capital todos los derechos reservados