La clasificación del Gran Premio de Brasil marcó un día histórico para la Fórmula 1. Es que con la pole position de Michael Schumacher y el segundo puesto de Ralf, por primera vez en 51 años de actividad dos hermanos coparon la primera línea de largada, en una jornada que además se recordará porque por primera vez en tres años un equipo que no sea Ferrari y McLaren se entreveró en los primeros cuatro lugares. En ese sentido, Williams confirmó lo que venía insinuando desde principio de temporada, con una soberbia actuación del menor de los Schumacher y del colombiano Juan Pablo Montoya. En la otra punta de la grilla, como de costumbre, Gastón Mazzacane (ver aparte) decepcionó aún más que el viernes y partirá penúltimo.
En el rubro de las decepciones no sólo hay que ubicar a Mazzacane, ya que el local, el paulista Rubens Barrichello nunca se mostró en condiciones de pelearle a Williams y McLaren, y mucho menos a su coequiper Schumacher, finalizando en un sexto lugar que no colmó las expectativas propias y ajenas. Por eso, los brasileños se fueron bastante disgustados, aunque con la promesa de que igual hoy acompañarán a Rubinho en Interlagos, cuando a las 14 se largue la carrera (televisa PSN).
La razón de Schumy
El campeón del mundo tenía razón cuando declaró luego de los ensayos del viernes que no le preocupaba el mejor tiempo de Coulthard, aunque luego se inquietó en las dos primeras tandas de ayer cuando Montoya (y ambos Williams) se mostraban a la altura de la punta.
Claro que a Schumy le sobró resto y fue el único en clasificación en bajar la barrera del 1m 13 segundos, sacándole una buena luz a su hermano Ralf, quien fue junto a su coequiper Montoya, la gran sorpresa de esta previsible Fórmula 1, ganándole la pulseada a los McLaren para escoltar a su hermano.
También Montoya desairó a una de las flechas de plata, relegando a Coulthard al quinto lugar con el muletto, ya que en su primer intento rápido perdió el control de su Williams e impactó duro contra la barrera de neumáticos (hasta ahora la única piña de Interlagos), perdiendo allí quizás la posibilidad de luchar por la pole. De todas formas, la labor del colombiano fue brillante y el cuarto lugar fue un digno premio.
Incorporado Williams al grupo selecto de los mejores, los Jordan encabezaron el segundo pelotón que por ahora comparten con los Sauber. Trulli, Frentzen, Heidfeld y Raikkonen completaron los diez primeros lugares.
La clasificación de Interlagos ratificó que el tercer pelotón lo componen BAR y Jaguar, y que en el cuarto están Alesi de Prost, los Arrows y Alonso con el Minardi, el ex equipo de Mazzacane. Mientras que el quinto pelotón, el del fondo, lo debaten los decepcionantes Benetton, el otro Prost del argentino y el pobre Marques, que con el Minardi casi le arrebata al final el penúltimo lugar al argentino.
Difícil saber si Interlagos ofrecerá un espectáculo emocionante. Al menos, la clasificación dejó entrever que será distinto, con nuevos colores peleando por posiciones importantes. Lo que no variará será el fondo, con Mazzacane, como siempre, teniendo como única meta terminar la carrera.