Santa Fe. - En medio de una polémica propia de la crisis del transporte urbano capitalino, el Concejo ratificó ayer la rebaja en el precio del boleto -de 0,85 peso pasará a costar desde 0,80-, tal como había sido programada meses atrás a instancias de un proyecto enviado por el Ejecutivo. Sin embargo, esto precipitó la renuncia del secretario de Servicios Públicos, Alejandro Rossi, ya que en esta ocasión el Ejecutivo había propuesto congelar la tarifa por 18 meses, cosa que fue rechazada incluso por ediles del oficialismo. Si bien el intendente Marcelo Alvarez intentó minimizar el tembladeral político que provocó la decisión del cuerpo afirmando que con esto "ganó la gente ya que el boleto costará 80 centavos", lo cierto es que esta rebaja significa un duro revés para el Ejecutivo, ya que ninguno de los concejales del PJ votó su propuesta. Asimismo, el problema del transporte volvió a fojas cero con el interrogante en torno a las posiciones que adoptaran el gremio de UTA y los empresarios. En cuanto a la renuncia de Rossi, Alvarez confirmó que le había sido anticipada por el propio funcionario, aunque al cierre de esta edición no la había recibido formalmente. "Si lo hace, me tomaré varios días para resolverla", dijo Alvarez. Este nuevo capítulo de la crisis estalló a cuatro meses de haberse aprobado la ordenanza 10.654 pergeñada por el mismo Rossi, en la que se establecía, entre otras medidas, la disminución paulatina del precio del boleto de 90 a 80 centavos. Sin embargo en los últimos días una presentación del gremio de UTA con el aval empresarial logró un acuerdo con el Ejecutivo para congelar la tarifa en 85 centavos durante 18 meses. Pero esto fue rechazado categóricamente por los ediles de la Alianza y algunos del Partido Justicialista. Durante la sesión, el aliancista Darío Boscarol sintetizó la postura de los que rechazaron el mensaje al afirmar que "un acuerdo como el enviado por el Ejecutivo nunca se había utilizado para poner en una situación de apriete tal a este Concejo para resolver una situación de esta envergadura". Lo cierto es que el intento de modificar la ordenanza 10.654 congelando el precio del boleto derivó en otro escándalo político, particularmente en el bloque oficialista, que debatió durante más de cuatro horas la propuesta del Ejecutivo sin llegar a un acuerdo. Esto derivó hacia distintas posturas a tomar en el recinto, como votar junto a la Alianza por el rechazo (José Weber e Ileana Bisotto) o presentar una propuesta alternativa (nueve votaron por congelar pero sólo por 60 días).
| |