El remate del primer lote de soja arribado a Rosario marca simbólicamente el inicio de un nuevo período de comercialización en la plaza local, la más importante referencia de precios para oleaginosa del país.
El acto, que congrega a los representantes de toda la cadena, no contó este año con presencia de autoridades nacionales, producto de las semanas de incertidumbre política que se vivieron. Sí asistió el gobernador Carlos Reutemann, el intendente Hermes Binner y el mandatario chaqueño, Angel Rozas, quien acompañó al productor Pedro Mijaluk, de esa provincia, responsable de la cosecha del primer lote.
El lote de 21.070 kilos cosechado en La tigra, Chaco, se remató a 385 pesos la tonelada y fue adquirido por la corredora local Bertotto-Bruera. El acopiador del lote fue Cereacor y Cía y el corredor Vergara y Cía.
El presidente de la Bolsa de Comercio, Nicanor Sodiro, subrayó que la fecha de realización del remate, en marzo, es un síntoma de los cambios en el manejo de la oleaginosa, que permiten una cosecha más temprana, y aprovechó para solicitar al gobierno nacional que exima del impuesto a las transferencias a los sectores de la cadena granaria que operan con cheques de terceros y que, por su margen de rentabilidad, no están en condiciones de absorber una carga excesiva.
Identidad preservada
Además, pidió que el apoyo a la biotecnología se transforme en política de Estado. Más allá de ese posicionamiento, recordó que haciéndose eco de la tendencia en el plano internacional hacia "sistemas de segregación o preservación de identidad para responder adecuadamente a nichos de demanda", la Cámara Arbitral de Cereales, en colaboración con el Cefobi, montó una nueva área de certificación de identidad de granos.
"Las certificaciones otorgadas, en carácter de entidad independiente y reconocida, brindarán la seguridad de que un producto ha sido adecuadamente segregado en todo el proceso de producción, almacenaje y transporte", señaló.
También recordó que la cámara desarrolló un "Manual de Certificación de Identidad Preservada", que "define y detalla los procedimientos a los que se ajustará la institución para otorgar los certificados" y que además "servirá como guía de recomendaciones sobre acciones, documentación y requisitos a cumplir por parte de los interesados en recibir la certificación".
A su turno, el gobernador Carlos Reutemann se pronunció abiertamente a favor del desarrollo y el uso de la biotecnología en el sector agropecuario, como fórmula para subsistir frente a los bajos precios y los subsidios en el mercado internacional. El respaldo político a los transgénicos, cuestionados por organizaciones ambientalistas como Greenpeace, fue precisamente uno de los temas que el mandatario trató en un aparte que mantuvo con el Grupo de Biotecnología, que agrupa a entidades del campo y semilleros del sector.
Por su parte, el gobernador chaqueño, Angel Rozas, instó al gobierno nacional a prestar atención a las economías regionales "porque es la suma de estas la que hace crecer la economía nacional".