Como viene ocurriendo desde que comenzó la temporada, Gastón Mazzacane y el equipo Prost cumplieron una labor decepcionante, esta vez en los ensayos libres para el Gran Premio de Brasil. El argentino finalizó en un paupérrimo 20º lugar y su compañero Jean Alesi, hasta ahora siempre más combativo, en una discreta 14ª posición. Las referencias del argentino son sin dudas dos: La primera, obviamente, su coequiper, que otra vez volvió a superarlo y por una distancia importante, tanto en la primera hora de ensayos como en la segunda, aunque en esta última Mazzacane logró descontarle algo. Y la otra comparación es la de Minardi, su ex equipo, signado como el peor de la categoría y de hecho el de menos presupuesto. Y allí también perdió, nada menos que ante el novato Fernando Alonso, quien recién ayer recorrió el circuito por primera vez en sus jóvenes 19 años. Fue uno de los primeros en salir a pista ni bien el semáforo lo autorizó exactamente a las 11. Como todos los pilotos, hizo un giro de reconocimiento y luego regresó al box. Cinco minutos después, Mazzacane estaba otra vez en pista y empezó a bajar sus tiempos: 1m 21,692s, 1m 20,484s y 1m 20,172s. Pero cuando entró al segundo sector cronometrado, después de hacer su mejor primer parcial, efectuó un trompo controlado en la curva Ferra Dura y a partir de allí le costó volver a ser el mismo piloto agresivo del principio. Después de una larga parada en boxes, el argentino volvió a intentar mejorar pero chocó con el escollo de un bajo rendimiento en el segundo parcial, precisamente en el que tuvo el incidente. En el primer tramo cronometrado venía bien pero después perdía su ventaja, por lo que sus cinco intentos no pudieron mejorar el registro y ya había descendido al 18 lugar. Recién en los últimos 10 minutos regresó a la pista y nuevamente se mostró veloz: 1m 20,066s, 1m 19,871s y 1m19,600s fueron una prueba de esa evolución, aunque igual quedó muy atrás (19º), apenas delante del Minardi de Alonso, del Benetton de Button y del Williams de Ralf Schumacher, aunque este apenas dio tres vueltas de reconocimiento por problemas en la transmisión. En tanto, 869 milésimas lo separaron de su referente, el francés Jean Alesi, quien dejó su Prost en un 14º lugar discreto luego de marcar 1m 18,731s como mejor registro. En la segunda tanda mejoró dos veces consecutivas en el segundo parcial y en el segundo intentó bajó su tiempo en casi 350 milésimas, quedando 18º con 1m 19,256s. Pero cuando volvió a pista, recién antes de la media hora se encontraba 21º, sólo delante de Button. Allí el argentino salió con todo y bajó su tiempo en casi 700 milésimas, y se ubicó 17º con 1m 18,685, tiempo que recién mejoraría en su penúltimo intento sobre el mismo cierre de la sesión, logrando finalmente 1m 18,269s, a 3,049 de Coulthard y a 751 milésimos de Alesi. Con un peso de 50 kilos de combustible y tras haber usado los tres juegos de gomas permitidos, Mazzacane sigue muy atrás pese a que recién hoy se sabrá el verdadero potencial de todos. Y la situación no se disimula por más que su entorno y el propio Prost nieguen alguna posibilidad de pronto recambio. Los números continúan condenándolo, aunque esta tarde tendrá una nueva oportunidad para sorprender a quienes no confían en sus aptitudes.
| |