Gustavo Conti
Ahora sí, la Fórmula 1 comenzó a pleno su actividad para el Gran Premio de Brasil. Con dos tandas de ensayos libres, en las que cada piloto pudo dar el número de vueltas que quiso, el escocés David Coulthard rompió con la monotonía de Schumacher y Ferrari, y se quedó con el mejor tiempo, escoltado por Jarno Trulli (Jordan) y el propio Schumy. La jornada sintetizó una nueva decepción para Gastón Mazzacane (ver aparte), quien finalizó 20º, lo mismo que para la torcida brasileña, que vio como Rubens Barrichello estacionaba su máquina luego de un trompo para finalizar en un discreto 7º lugar. De todas formas, la hora de la verdad será hoy, cuando a las 13 se dispute la única tanda clasificatoria para ordenar la grilla de partida de la carrera, que se largará mañana a las 14 en el ondulante autódromo de Interlagos. Por eso, los tiempos de ayer hay que tomarlos con pinzas. No hay que olvidar que el propio Trulli fue el más rápido en los ensayos del viernes en el último Gran Premio disputado en Malasia, y después la pole la marcó Schumacher y el italiano quedó 12º. De todas formas, debe haber cierta preocupación en el box campeón del mundo de Ferrari. Porque después de la primera hora de ensayos que resultó casi un trámite para el alemán, en la última parte de la segunda tanda de ensayos intentó denodadamente bajarle el tiempo a Coulthard y no pudo. Y casi con la bandera a cuadros se le coló Trulli. Recién después de 10 minutos de iniciada la primera sesión, el campeón del mundo y líder del campeonato, Michael Schumacher, sacó su Ferrari del pit para dar una vuelta de reconocimiento a la pista cuando ya la mayoría había marcado sus tiempos. Y a los 31 minutos de iniciada la sesión, giró por primera vez en forma competitiva para señalar el mejor tiempo como si nada. El resto del tiempo se lo pasó sentado sobre una mesa en el box observando como los demás se esforzaban por alcanzarlo. Pero en la segunda hora las cosas no fueron tan simples, ya que rápidamente Coulthard le bajó el tiempo e inclusive después lo mejoró para terminar con 1m 15s, 220 centésimas, todavía lejos de la pole lograda por Hakkinen del año pasado (1m 14,11s), que seguramente será bajada hoy. Rápidamente, también Juan Pablo Montoya le mejoró el registro, en la que fue sin dudas la actuación más relevante de la jornada y que demuestra que el colombiano se está adaptando a la categoría, además de una grata evolución de los Williams BMW. El cuarto puesto fue un digno premio. Mientras Hakkinen se la pasó haciendo dibujos raros, mostrando que no las tenía todas consigo, y se quedaba con el registro de la primera tanda, Schumacher, que se quedó casi toda la primera media hora en el box, no pudo en la parte final mejorar lo hecho por el escocés y apenas bajó su registro de la primera hora en 234 milésimas. Y a Ferrari tampoco pudo salvarlo Barrichello, quien para enorme decepción de los paulistas, perdió el control de su Ferrari y no pudo volver a hacerla arrancar cuando faltaban más de 35 minutos de ensayos. En el segundo pelotón, además de Montoya, volvió a destacarse el alemán Nick Heidfeld con un Sauber rendidor como nunca (pensar que en el 2000 el equipo retiró sus autos por problemas insalvables de alerones traseros), quedando noveno. Y también los Jaguar, especialmente Eddie Irvine, quien varias veces estuvo entres los 6 primeros y terminó 10º delante de su compañero, el cuestionado Luciano Burti. Después de las dos tandas de ensayos libres de hoy de 45 minutos (a las 9.45 y 11), la Fórmula 1 acelerará con todo lo que tiene. Como siempre, el día previo los equipos se guardan algo y por eso es muy posible que Michael Schumacher cambie la historia. ¿Lo hará también Mazzacane?
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