Año 49.072
 Nº CXXXIV
Rosario,
viernes  30 de
marzo de 2001
Min 12º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Marcos anunció el regreso a Chiapas: "No nos vamos con las manos vacías"
Un comisionado del gobierno viajó al Estado para verificar el retiro de tropas. Se reanudó formalmente el diálogo

Ciudad de México. - El subcomandante Marcos anunció el regreso de los comandantes zapatistas a Chiapas tras conseguir el objetivo de la movilización que comenzó el pasado febrero en demanda del reconocimiento de los derechos indígenas. "Nos vamos, ya podemos regresar, no nos vamos con las manos vacías", expresó el subcomandante ante miles de personas reunidas frente al Palacio de San Lázaro, donde cuatro comandantes indígenas del EZLN subieron a la tribuna para demandar la aprobación de la ley de derechos y cultura de las comunidades indias. Por su parte, el comisionado del gobierno mexicano para la paz en Chiapas, Luis Héctor Alvarez, viajó ayer al Estado más pobre del país para verificar los trabajos de desmantelamiento de las bases militares, como parte del recién reanudado diálogo de paz.
El enviado del presidente Vicente Fox reconoció que en la zona aún quedan unos 300 efectivos que serán evacuados en las próximas horas. Alvarez reconoció que la semana próxima realizará con el negociador de los zapatistas, Fernando Yañez -comandante Germán- una recorrida para verificar el retiro total de las tropas.
Mientras tanto en la capital mexicana, el comandante Germán se reunió con los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), el órgano legislativo del Congreso creado para mediar en el conflicto armado. La reunión sirvió para comenzar a trabajar conjuntamente en los puntos planteados por los zapatistas al llegar a la ciudad de México: desmantelamiento de siete bases militares, liberación de todos los guerrilleros zapatistas presos y aprobación de una ley de derechos indígenas.

Despedida de Marcos
En un mitin frente al Congreso, el líder del EZLN agradeció el apoyo de la sociedad civil y anunció que la delegación zapatista regresará inmediatamente a Chiapas. "Llevamos las manos llenas de sus manos y las manos es la figura que suelen tomar los corazones cuando se encuentran", expresó el subcomandante, que no participó en la sesión del Congreso el miércoles.
"Hoy concluye una movilización que comenzó en 1998" y que en 1999 alcanzó "uno de sus brillos más grandes" con la consulta promovida por el EZLN sobre la ley de derechos y cultura indígena y en la que participaron tres millones de personas, agregó. "Gracias a los que se movilizaron entonces y gracias también a los millones que hoy se están movilizando", dijo Marcos, convencido de que el respaldo social ha permitido que el ejercito abandone las bases militares próximas a la selva Lacandona.
"El ejército sacó sus bases de Guadalupe Tepeyac y ahora volverá a ser el Guadalupe Tepeyac de los zapatistas", comentó en alusión a una de las comunidades chiapanecas desierta desde que en 1995 el gobierno ordenó la instalación de un cuartel militar. "Juntos, con ustedes pudimos poner el mundo de otro modo", dijo el sub, que concluyó con un "gracias México, nos vamos de veras", ante una multitud que gritaba "no están solos" y "no se vayan".
En un emotivo mitin de despedida, Ester, David, Zebedeo y Tacho -los cuatro comandantes que subieron a la tribuna del Congreso- resumieron sus demandas en defensa del reconocimiento de los derechos indígenas. Todos coincidieron en que se ha abierto la vía hacia la paz, aunque puntualizaron también que aún queda un largo camino plagado de obstáculos. El anuncio de Marcos puso fin a una jornada histórica en el Congreso de México, donde por primera vez los 23 comandantes zapatistas y cerca de 200 invitados indígenas cruzaron por la puerta grande y tomaron la tribuna para dialogar con los legisladores.

"Una señal de paz"
En el Congreso, la comandante Ester reconoció que las órdenes del presidente Fox para el cumplimiento de sus demandas "han sido una señal de paz" a la que "no responderemos con señal de guerra". Tras cerciorarse de la retirada del ejército de siete bases militares en la zona de conflicto de Chiapas, los zapatistas están dispuestos a reunirse con el comisionado del gobierno para iniciar el diálogo, dijo Ester. Además, el EZLN ha ordenado a sus tropas que permanezcan "acuarteladas" en las montañas chiapanecas y no invadan los cuarteles desalojados.
El presidente, Vicente Fox, consideró que tras la comparecencia de los comandantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el Congreso, "queda confirmado el inicio del diálogo entre el gobierno y la guerrilla". La disposición del EZLN a establecer contactos con el Ejecutivo para iniciar el diálogo demuestra que "estamos en el camino para los acuerdos de paz", apuntó Fox.
No obstante, señaló que "alcanzar la paz no es el punto final, es el punto de partida para que en nuestro país paguemos esa enorme deuda que tenemos con los diez millones de indígenas". Durante la histórica sesión en el Congreso, ante más de 200 legisladores, 650 periodistas y cientos de invitados especiales, los comandantes zapatistas repasaron la situación de los pueblos indígenas y pidieron a los legisladores sensibilidad para aprobar la ley que reconoce sus derechos.
El texto, elaborado por la Cocopa, recoge el espíritu de los Acuerdos de San Andrés suscritos entre el gobierno y la guerrilla en 1996. La ley plantea el derecho indígena a su "autonomía" y al disfrute de los recursos naturales de sus territorios y reconoce, entre otros aspectos, la posibilidad de que las comunidades se rijan por las tradicionales leyes de "usos y costumbres".



Ampliar Foto
Notas relacionadas
Hasta los más críticos están conformes
Empresarios critican "neopopulismo" de los políticos
Diario La Capital todos los derechos reservados