Año 49.072
 Nº CXXXIV
Rosario,
viernes  30 de
marzo de 2001
Min 12º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reutemann declaró a los frigoríficos en emergencia

El gobierno provincial declaró ayer en estado de emergencia a la industria frigorífica dedicada a la exportación de cortes crudos de carne bovina debido al cierre de los mercados internacionales por la reaparición de focos de aftosa. La disposición, rubricada por el gobernador Carlos Reutemann mediante la firma de un decreto, habilita una serie de beneficios para el sector productivo por tiempo indeterminado.
El texto del decreto 513/01 establece que las medidas de emergencia regirán mientras persista el foco aftósico o "se reubiquen mercados alternativos que permitan recuperar el nivel de actividad de las plantas industriales a niveles similares a los alcanzados en la primera quincena de marzo de 2001". Con la sanción de esta norma, la industria frigorífica podrá acceder a exenciones fiscales y de servicios:
- La Empresa Provincial de la Energía (EPE) podrá establecer planes especiales de pago que contemplen circunstancias de interrupción o dilación de los flujos de cobranza de las empresas, sin aplicación de intereses o recargos. También habrá planes similares para los trabajadores que pierdan su regularidad laboral y no accedan a programas especiales de empleo o figuras equivalentes.
- La Administración Provincial de Impuestos (API) podrá establecer planes especiales de cancelación de impuestos directos de las empresas afectadas, en relación a la caída de exportaciones experimentadas por cada firma, y se elimina todo tipo de sanciones. También se extiende a los trabajadores.
- La Secretaría de Promoción Comunitaria podrá aplicar planes especiales de ayuda complementaria a quienes oportunamente establezca el gobierno nacional, destinados a atender la situación de los trabajadores de la industria frigorífica afectada que pierdan su condición de regularidad laboral.
- Se solicita al gobierno nacional la puesta en marcha de medidas económicas, arancelarias, financieras e impositivas que permitan compensar las consecuencias derivadas del cierre de los mercados extranjeros.
- Se crea un grupo de trabajo para la emergencia de la industria frigorífica exportadora provincial, con el objeto de facilitar la ejecución operativa de las medidas y otras que pudieran derivarse del ámbito nacional y provincial. El grupo estará integrado por dos representantes de los trabajadores, dos por los exportadores, un integrante de la Secretaría de Trabajo y otro del Magic.


Notas relacionadas
El bloqueo de Brasil a los granos genera pérdidas por 800 millones
Para la UE, el plan argentino antiaftosa no es transparente
Diario La Capital todos los derechos reservados