Con el objeto de diseñar un acuerdo con los distintos sectores tras la incorporación de Domingo Cavallo al gabinete, el presidente Fernando de la Rúa recibirá hoy a los gobernadores de todos los partidos políticos, entre ellos el santafesino Carlos Reutemann.
El encuentro con los mandatarios provinciales en la Casa Rosada, que fue confirmado por el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, había trascendido horas antes -casi simultáneamente- de boca del gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, y su par de La Pampa, Rubén Marín.
Colombo precisó que a las 9 asistirán a la sede gubernamental los mandatarios de la Alianza. Luego concurrirá Jorge Sobisch (Movimiento Popular Neuquino) y, al mediodía, llegará el turno de los peronistas.
"Acá no es un problema de reclamar a los gobernadores, con los cuales hemos mantenido con el ministro de Economía reuniones y diálogos telefónicos, y que han colaborado en la sanción de la ley (de competitividad), sino de encontrar todos el camino para poder hacer una política conjunta que incremente la productividad", puntualizó.
Abriendo el juego
Asimismo, Colombo recordó que el Ejecutivo sostiene desde hace tiempo "la existencia de impuestos distorsivos que sectorialmente hay que ir eliminándolos y esto hace indispensable la participación de los gobernadores, y también va a ser necesaria la de los municipios".
A todo esto, Ruckauf comentó como al pasar que "mañana (por hoy), cuando me reúna con De la Rúa, le solicitaré que dos áreas de su gobierno, Salud y Agricultura y Ganadería, coordinen políticas vinculadas al tema de la leptospirosis y la aftosa".
A varios kilómetros de distancia, en Santa Rosa, Marín consignó que con el presidente se hablará de las medidas dispuestas en los últimos días y "las perspectivas de crecimiento".
Además, Marín adelantó que le preguntarán al jefe del Estado "cómo nos manejaremos las provincias con la Nación, porque hace 20 días que no encontramos a nadie para hablar en ningún ministerio".
"Queremos que nos digan con quiénes mantendremos las relaciones políticas, porque navegamos en un mar de incertidumbre", señaló el gobernador pampeano, quien también adelantó que se solicitará "el inmediato envío de parte de los fondos que la Nación adeuda a las provincias", debido a que "hasta ahora no vino un solo peso y hay situaciones catastróficas".
A su turno, el gobernador salteño, Juan Carlos Romero, dijo que "la decisión de convocar a un extrapartidario como Cavallo ha sido acertada" y consideró que el país "tiene posibilidades de salir adelante si todos hacemos el esfuerzo, más allá de las diferencias políticas y las apetencias personales".