Año 49.072
 Nº CXXXIV
Rosario,
viernes  30 de
marzo de 2001
Min 12º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Preocupación de Ruckauf

Mientras el avance de la leptospirosis llegó a Santa Fe con la confirmación de la primera muerte en la provincia en lo que va del año, en La Plata se remitieron estudios a la ciudad bonaerense de Azul para cerciorarse si un deceso, que se presumía por hantavirus, tiene su origen en otra enfermedad.
Lo cierto es que el mapa de incidencia de la leptospirosis, que aparecía concentrado en el partido bonaerense de Quilmes, comenzó a modificar sus fronteras con la aparición de casos en Rosario, La Plata y ahora en el distrito de Iriondo de Santa Fe.
El gobernador Carlos Ruckauf no ocultó su preocupación al señalar que hablará hoy con el presidente Fernando de la Rúa en la reunión de mandatarios provinciales y le solicitará que el área de salud nacional coordine políticas en relación a la leptospirosis.
En la provincia de Buenos Aires, según datos oficiales, hay 47 casos notificados y 12 en estudio, con tres muertes en Quilmes. En los últimos 20 años, el promedio anual de incidencia de la enfermedad es de 15 a 20 casos, con una muerte el año pasado.
Oscar Zubieta, director del hospital Rossi de la capital bonaerense, señaló que se enviaron a Azul los estudios de una persona fallecida. En principio se presumió un diagnóstico de hantavirus, pero podría tratarse de leptospirosis.
También aseguró que se encuentra internado un hombre de 50 años, pero está fuera de peligro. El hombre se habría contagiado en el barrio porteño de Abasto, donde ya se registró el caso de una niña asistida en el hospital Sor María Ludovica.

Cortes en Quilmes
En tanto, vecinos de Quilmes mantenían al cierre de esta edición cinco cortes de avenidas en reclamo de urgentes medidas de prevención y de desratización para evitar nuevos casos de leptospirosis.
La policía informó que cuatro de los cortes se efectuaban en la localidad de San Francisco Solano, sobre importantes arterias que cruzan el arroyo Las Piedras.
Los cortes, que comenzaron después de las 9.30 de ayer, se realizan en las avenidas 835, Monteverde, San Martín y 844. Para la policía el grupo más nutrido de manifestantes está concentrado en la rotonda de Pasco, ubicada en el cruce de la avenida homónima y el camino General Belgrano.
En Pasco y camino General Belgrano los manifestantes no permiten la entrada y salida de camiones de un frigorífico, lo cual generó la protesta de los dueños ante las autoridades provinciales.


Notas relacionadas
Confirmaron el primer caso fatal por leptospirosis en la provincia
Diario La Capital todos los derechos reservados