Año 49.072
 Nº CXXXIV
Rosario,
viernes  30 de
marzo de 2001
Min 12º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Está grave un paciente internado en el hospital del Centenario
Confirmaron el primer caso fatal por leptospirosis en la provincia
Suman 25 los enfermos denunciados. La estadística del primer trimestre supera al registro de todo el año pasado

Santa Fe. - Un tambero, de 60 años, de la zona de Salto Grande, que el 16 de marzo fue asistido en el Samco de Totoras y luego derivado a una clínica privada de esa ciudad del departamento Iriondo, falleció el jueves pasado de leptospirosis, según se confirmó ayer. Aunque inicialmente se informó que los síntomas y su evolución eran clínicamente de esa enfermedad, en la víspera se indicó que los análisis no dejan dudas que el deceso fue producto de ese mal.
Ese dramático rostro de la leptospirosis fue confirmado a La Capital por el subsecretario de Salud, Ramiro Huber. "Se trata del primer muerto en la provincia", señaló. En tanto, un pescador de 42 años, Nicolás Ansaldi, está internado en grave estado en el hospital del Centenario, de Rosario. Al mismo tiempo, se denunció el caso de un niño afectado, oriundo de Coronda y con el que suman 25 los casos", dijo Huber.
Señaló que se esperan los análisis de otros siete posibles nuevos casos aparecidos en el sur de la provincia, de los cuales dos pertenecen al departamento San Lorenzo, tres al de Belgrano, uno al de San Jerónimo y uno al de Rosario.
Por otra parte, el director de Zoonosis, Ubaldo Martín, descartó que Norma Ledesma, de 33 años, del barrio santafesino de Santa Rosa de Lima, haya fallecido a causa de un cuadro de leptospirosis.

Estadística preocupante
Las autoridades sanitarias no quieren alarmar a la población, pero se declaran alertas y realizan un seguimiento epidemiológico minucioso acompañado de una campaña informativa para que la ciudadanía conozca los recaudos preventivos.
Esto hace que todavía oficialmente no se considere como elemento de alarma la notoria disparidad entre la estadística del año pasado, cuando se registraron 28 casos en la provincia y sin ninguna víctima fatal, con el primer trimestre de este año, que ya suma 25 enfermos y un muerto.
"Esta enfermedad tiene que ver con el agua y la humedad, que son medios de contagio. Por eso esta época, que suele ser la más lluviosa del año, es propicia a su aparición", explicó Huber.
En ese sentido cabe señalar que tal como ocurrió el año pasado, por razones climáticas se viene registrando un aumento de las poblaciones de roedores. El cuadro estacional fue ampliamente informado por La Capital cuando la zona de islas se vio virtualmente invadida por ratones, situación que generó una serie de pedidos de intervención de las autoridades competentes, y que finalmente quedó superada con la creciente cíclica del río Paraná.
En tanto, el paciente que se encuentra muy grave en el hospital Centenario proviene de la zona de islas y recibió tratamiento médico en forma tardía, cuando la enfermedad, al parecer, ya le habría afectado órganos vitales.
Huber subrayó que "la leptospirosis tratada a tiempo no produce la muerte" y exhortó a la población a acatar los consejos de prevención y recurrir de inmediato al médico apenas se esté padeciendo los síntomas del mal.

Población isleña
Las autoridades sanitarias de la provincia están registrando lugares de riesgo. Ayer junto a funcionarios de la Municipalidad de Rosario reunieron a la población que vive en las islas y hoy harán lo propio en una escuela de ese sector con la intención de enseñar a los isleños conductas de prevención.
Ante la sospecha de contagio, se recomienda realizar un tratamiento específico con Ampicilina 500 cada seis horas durante siete días, o Doxiciclina 100, en este caso cada 12 horas y también por siete días, al tiempo que se solicita la confirmación de un laboratorio. Si el paciente presenta ictericia, hemorragias, insuficiencia renal, meningitis o síntomas respiratorios deberá ser internado, enviándose en forma inmediata la ficha epidemiológica al departamento respectivo.



El año pasado, las ratas invadieron las islas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Preocupación de Ruckauf
Diario La Capital todos los derechos reservados