Año CXXXIV
 Nº 49.070
Rosario,
miércoles  28 de
marzo de 2001
Min 11º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






KFOR detuvo a rebeldes macedonios
La Unión Europea insta al gobierno de Skopje a iniciar cuanto antes el diálogo con la guerrilla albanesa

Tetovo. - Soldados alemanes de la Fuerza Internacional de Paz en Kosovo (KFOR) detuvieron a más de 30 presuntos rebeldes de etnia albanesa en la frontera con Macedonia, informó ayer el portavoz alemán de las fuerzas de paz, Arne Pollei. Los hombres, que fueron detenidos el lunes, "están relacionados seguramente con el UCK (Ejército de Liberación de Kosovo) o los extremistas albaneses étnicos", agregó. Los rebeldes albaneses del UCK se enfrascaron en un tiroteo durante once días con las fuerzas de seguridad macedonias en las afueras de la ciudad de Tetovo, hasta que fueron expulsados a las montañas con una operación especial el domingo.
Un portavoz de la misión de la ONU (UNMIK) precisó que 16 de ellos fueron detenidos en la zona montañosa de Zapljuze, del municipio de Dragas, fronterizo con Macedonia, y uno en Prizren, en el sur de Kosovo.
Las fuerzas de seguridad macedonias lanzaron el pasado domingo una ofensiva contra la guerrilla albanesa que opera en su país, a la que desalojaron de varias posiciones clave y empujaron hacia Kosovo. Según las autoridades macedonias, la guerrilla procede de Kosovo. La Fuerza para Kosovo (KFOR), al mando de la Otán, ha reforzado su presencia en la zona limítrofe entre Kosovo y Macedonia para impedir infiltraciones de guerrilleros.
En tanto, el representante de política exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, invitó al diálogo entre el gobierno macedonio y la minoría albanesa, luego de que una ofensiva militar oficial acabara ayer con los últimos focos rebeldes en el norte de Macedonia. "Los combates han cesado, ha llegado la hora del diálogo", declaró ayer Solana en la ciudad de Tetovo, luego de reunirse con representantes de los principales partidos políticos albaneses.
El diplomático europeo llegó a Tetovo, centro de los enfrentamientos entre el gobierno de Skopje y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional albanés (UCK), para entrevistarse con las máximas autoridades del Partido Democrático de los Albaneses (PDA), en la alianza de gobierno, y el Partido Democrático de la Prosperidad (PDP), en la oposición. Solana arribó la noche del lunes a la capital de Macedonia, Skopje, donde se reunió con el presidente de este país, Boris Trajkovski, a quien apoyó en su ofensiva militar contra la guerrilla.
En tanto, el número de personas que se ven obligadas a huir de Macedonia debido a los enfrentamientos que se están librando en el noroeste de la república está disminuyendo, informó ayer el portavoz del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Chris Janowski. Aunque Acnur afirma que la crisis aún no se ha superado, sí se habla de mayor tranquilidad en la zona. En Tetovo las tiendas han vuelto a abrir y se han visto numerosos vehículos cargados de pertenencias personales emprender el camino de regreso desde la capital, Skopje, hasta esta ciudad del noroeste de la república.


Notas relacionadas
Chechenos y rusos combaten en el centro de Grozny
Diario La Capital todos los derechos reservados