Año CXXXIV
 Nº 49.070
Rosario,
miércoles  28 de
marzo de 2001
Min 11º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La crisis del sector amenaza a casi 6 mil fuentes de trabajo
El gobierno de Santa Fe declara en emergencia a la industria frigorífica
Dramática gestión ante el Ejecutivo nacional. Piden créditos y subsidios por unos 30 millones

El gobernador Carlos Reutemann firmará en las próximas horas el decreto que declara en emergencia a la industria frigorífica exportadora de Santa Fe. La norma es la base para reclamar el auxilio financiero del gobierno nacional, de entre 20 y 30 millones, para la industria cárnica local, que atraviesa su peor crisis en los últimos cuarenta años como consecuencia del cierre de mercados externos debido al rebrote de aftosa.
La crisis del sector frigorífico afecta a más de 5 mil trabajadores de frigoríficos en toda la provincia, de los cuales unos 2.500 ya están sufriendo distintos tipos de inconvenientes laborales, desde despidos hasta suspensiones, vacaciones anticipadas y regímenes de garantía horaria.
Sin embargo, la emergencia es aún más profunda que lo que marcan esas cifras ya que toda la cadena de producción, incluidos los productores, está amenazada por la ruptura en el circuito de pagos.
Reutemann se reunió ayer en la ciudad de Santa Fe con los representantes de los frigoríficos exportadores santafesinos (la provincia es responsable del 50% de las ventas totales argentinas al exterior) para acordar el pliego de reclamos al gobierno nacional y para analizar las políticas de apoyo que se pueden implementar a nivel provincial, como la postergación de vencimientos tributarios y, sobre todo, de los que corresponden al consumo de energía, uno de los insumos más usados por el sector.
El diagnóstico y las posibles soluciones a la crisis frigorífica están contempladas en el acta que el lunes pasado firmaron los gremios del sector, la cámara empresarial y el gobierno, en el cual además se consensuaron fórmulas para evitar los despidos, organizar rotaciones del personal y, sobre todo, lograr el compromiso del Ministerio de Trabajo para que instrumente un subsidio a los trabajadores en problemas. También se acordó en esa instancia la conformación de un comité de crisis.

Reclamos a la Nación
El secretario de Agricultura, Oscar Alloatti, uno de los funcionarios que participó de la reunión que se hizo ayer en Santa Fe, explicó que el decreto de emergencia que firmará Reutemann es la clave para reclamar a la Nación, entre otras cosas, un subsidio para al menos unos 2 mil trabajadores de la carne. La idea es que a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) se instrumenten los beneficios del subsidio de desempleo, pero sin tener que apelar al despido del personal. Esta solución ya fue utilizada en anteriores crisis.
La otra pata es organizar un puente financiero desde la Nación, con líneas de créditos a tasa cero y por un período no menor a 60 días, con la garantía de los stocks inmovilizados por el tema de la aftosa. Estas existencias, que incluyen embarques que no pueden ingresar a los mercados de destinos o las propias existencias sin despachar, tienen un valor de 18 millones de dólares. La provincia se comprometió a aportar a la absorción de la tasa de interés en el caso de que la Nación avale la operación. También se reclama al gobierno central la instrumentación de un plan concreto y definido de vacunación contra la aftosa y la puesta en marcha de acciones enérgicas por parte de Cancillería para reabrir los mercados .
Los industriales presentes en el encuentro con el gobernador también pidieron medidas que dependen de la provincia, como exenciones a la ley 5110 y la postergación del pago de tarifas de energía.
Reutemann se comunicó este fin de semana con el ministro de Economía, Domingo Cavallo, para solicitarle el apoyo de la Nación, y con la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, para reclamarle la instrumentación de los subsidios laborales. El secretario de Trabajo de la provincia, Oscar Ercoli, mantuvo un diálogo telefónico con Bullrich y está prevista una reunión con todos los sectores en la sede de la cartera labora, durante el día de hoy.
El gerente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, Gonzalo Méndez, advirtió que la crisis que enfrenta el sector es mucho más grave que la crisis laboral y amenaza a toda la cadena de producción. "Santa Fe es una provincia que tiene muy diferenciadas las estructuras de faena para consumo y para exportación, por lo cual el problema de los mercados externos se siente más que en otras provincias", dijo.
Se quejó, además, "porque acá todo se está incendiando y desde el gobierno nacional nadie le presta atención a las llamas", al aludir no sólo a la falta de auxilio inmediato sino a las indefiniciones respecto de la integración de las áreas claves para el sector, como Agricultura y el Senasa.
La cadena de la carne en Santa Fe genera un valor agregado de 600 millones de pesos, según el último trabajo realizado por el Inta Reconquista.
La difícil situación del sector se hizo sentir en el Gran Rosario con la decisión del Swift de licenciar a 1.150 de sus 1.600 operarios ante la falta de hacienda para procesar. Fuentes del sector señalaron que si bien el frigorífico con sede en Villa Gobernador Gálvez exporta mayoritariamente cortes cocidos, que no transmiten el virus de la aftosa, sufre las consecuencias de la inmovilización de hacienda dispuesta por el Senasa para evitar la propagación del mal. Esta prohibición determinó la suspensión de los remates ferias, principales centros de abastecimiento de animales para exportación.
Desde la Cámara de Frigoríficos se explicó que en un sector intensivo en mano de obra y maquinaria, la parálisis de faena se transforma en un costo muy difícil de aguantar. De allí la urgencia con la que reclaman las soluciones de la Nación.

Vacunan en los tambos
El secretario de Agricultura, Oscar Alloatti, confirmó que esta semana comenzarán a vacunar contra la aftosa a las vacas lecheras en los tambos de la región centro-oeste de la provincia. Así lo determinó la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), que decidió armar un plan de control y erradicación del mal en la provincia. La prioridad de vacunación la tendrán los tambos, hasta tanto se regularice el abastecimiento de vacunas por parte del Senasa. La idea de la Comisión es preservar a la cuenca lechera de la afección teniendo en cuenta que, por la velocidad de propagación de la enfermedad en los tambos, las pérdidas serían enormes si se produjera allí un foco de aftosa.
En la provincia de Santa Fe se contabilizan a esta altura 6 focos de la enfermedad, dentro de los 78 admitidos por el Senasa en su último informe. Frente a ese cuadro de situación, el organismo anunciará la vacunación de 35 millones de cabezas.



Reutemann se reunió ayer con los representantes del sector frigorífico.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El gremio pide apoyo estatal para evitar despidos
Proyecto
Diario La Capital todos los derechos reservados