Año 49.067
 Nº CXXXIV
Rosario,
domingo  25 de
marzo de 2001
Min 13º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Falsa denuncia, una modalidad en incremento

Una de las modalidades que inundó las crónicas policiales vinculadas a la piratería del asfalto el último año es la de las falsas denuncias hechas por camioneros en la ciudad de Rosario. "Tarde o temprano los choferes terminan confesando que por unos buenos pesos entregaron la mercadería que transportaban. La empresa queda cubierta por el seguro, el camionero puede llegar a zafar de la policía y el empresario que compra la carga es el que más riesgo corre si se le encuentra el botín en algún depósito" explicó un jefe policial rosarino.
Al respecto, durante el 2000 trascendieron no menos de cinco denuncias de ese tipo. Una de ellas la efectuó el 16 de julio el camionero chileno Carlos Enrique Naranjo Fajardo. El hombre dijo que había salido de Brasil llevando un cargamento de herrajes y toallas con destino a Santiago de Chile, pero que al transitar por una ruta entrerriana fue asaltado y abandonado mucho más tarde en cercanías de Rosario.
La investigación policial permitió descifrar que en realidad Naranjo Fajardo había entregado el camión en la ciudad de Paraná, desde donde viajó a Campana (en Buenos Aires) y desde allí a Rosario, donde efectuó la denuncia. La pista surgió cuando los pesquisas hallaron entre las pertenencias del chofer un pasaje de ómnibus desde la localidad bonaerense hasta Rosario fechado el mismo día de la denuncia.
Pocos días después, los pesquisas llegaron hasta un depósito de la ciudad de San Carlos Centro donde hallaron la mayor parte de la mercadería que Naranjo Fajardo denunció como robada. Fueron detenidos el dueño del local y uno de dos hermanos que se lo alquilaban, reconocidos empresarios de esa localidad cercana a la capital provincial
"Los empresarios que quieren comprar mercadería robada saben con quien conectarse. Entonces los presuntos piratas establecen diálogo con los camioneros en algún parador, le ofrecen buen dinero por la operación y le dan las instrucciones a seguir después de dejarlo cerca de algún lugar poblado donde pueda hacer la denuncia. Mientras eso sucede, los llamados ladrones ya entregaron la mercadería a quien se las pidió", relató el jefe policial acerca del periplo.


Notas relacionadas
La zona de Rosario funciona como un "parador" de la piratería del asfalto
Ruta libre para la delincuencia
Diario La Capital todos los derechos reservados