Año CXXXIV
 Nº 49.061
Rosario,
lunes  19 de
marzo de 2001
Min 19º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Vence el 30 de este mes y descartan una posible prórroga
Cerca de 25 mil clientes de la EPE ya entraron en la moratoria
Hasta ahora se hicieron planes por casi 10 millones de pesos, y más de 2 millones ingresaron en efectivo

Diego Veiga

A doce días de que culmine el plazo para adherirse a la moratoria que lanzó la Empresa Provincial de la Energía (EPE), 24.562 clientes pactaron distintos convenios de pago, lo que le permitió a la empresa recaudar 2.300.237,48 pesos al contado y financiar planes por otros 7.629.473,59 pesos. Pero por fuera de la moratoria, restan recaudar aún cerca de 72 millones de pesos que componen la deuda histórica con la empresa. El subinterventor de la firma, Sebastián Chiola, descartó la posibilidad de otorgar una prórroga, al tiempo que calificó los resultados obtenidos hasta el momento como "muy buenos".
"La receptividad que ha tenido esta moratoria es muy buena y en estas dos semanas que restan hasta que culmine, se va a incrementar notablemente, ya que siempre la gente espera hasta último momento", señaló Chiola.
El funcionario subrayó que "lo importante de los convenios de pago es que permiten clarificar las deudas que tienen los usuarios con la empresa. Es decir, a la hora de la venta, las cuentas van a estar claras", aseguró.
En tal sentido, explicó que el objetivo de la moratoria fue "permitir a la gente que regularice su situación con la EPE. Se establecieron quitas muy importantes, ya que se llevaron las deudas a valor histórico, es decir, se le sacaron todos los intereses, y además se otorgaron importantes descuentos", recordó.

El 30 termina "sí o sí"
Pero a la hora de analizar una posible prórroga al vencimiento, Chiola fue tajante: "El 30 termina sí o sí", indicó, y recordó que "en realidad ya se otorgó una prórroga el 8 de febrero. La ley nos daba la posibilidad de establecer una moratoria durante 60 días y otorgar una sola prórroga en función de cómo venía la cobranza, y ya lo hicimos al extenderla durante todo marzo", explicó.
El subinterventor de la EPE subrayó que "el dinero que se recaudó desde diciembre ingresó dentro del circuito de recaudación de la empresa", y puntualizó que "tanto las deudas de quienes se acogieron a la moratoria como las de aquellos que no lo hicieron, serán transferidas al futuro concesionario".
En tal sentido, indicó que luego de la privatización de la EPE "no habrá entes residuales. No va a pasar lo que sucedió con las ventas del Banco de Santa Fe o de la Dipos, ya que todo el pasivo que arrastre la empresa será incluido dentro del paquete de la venta", aseguró.
Chiola indicó además que "el futuro concesionario respetará los convenios de pago que se pactaron en esta moratoria", pero no pudo asegurar el futuro de los usuarios que no se acogieron. "Lo que haga con respecto a los deudores puede ser una reacción blanda, pero también puede ser mucho más dura", advirtió.
Hasta hoy, 89.804 clientes de la EPE le deben a la empresa 71.977.662 pesos. El porcentaje más grande de morosos se ubica dentro del segmento residencial, que adeuda unos 49 millones de pesos a las arcas de la firma energética estatal. Detrás se ubica el segmento comercial, y por último el industrial.



El futuro prestatario será el acreedor de las deudas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Interés de firmas españolas en la compra
Diario La Capital todos los derechos reservados