En la avenida que pasa frente al Liceo Militar de Funes, y a pocos metros de la entrada, nace la lonja de tierra que se estira casi hasta Roldán: 600 metros de ancho, cuatro kilómetros de largo, 225 hectáreas en total. Sobre el terreno (antes campo Adalid) se proyecta un barrio privado estilo Miami: viviendas de 80 metros cuadrados, parque y nada de medianeras; 80 mil pesos de inversión por unidad. Las primeras 100 palmeras -por donde irá el bulevar- comenzaron a plantarse en la semana y en abril arrancará la venta parcial de 270 lotes sobre un total que podría alcanzar los 2.000.
A 1.000 metros de allí se consolida el club de campo Kentucky: cinco familias ya viven en chalés que lucen envidiables y otros 25 proyectos de construcción comenzaron a levantarse. Se vendieron 180 de las 674 parcelas. Lote y vivienda terminada, en Kentucky, pueden demandar 150 mil pesos -Berizzo, Ubeda, Sensini, Bonano, ¿Bauza?, todos futbolistas o ex, estarían entre los futuros habitantes-. En el barrio onda Miami, en cambio, más estándar, se necesitarán entre 70 y 80 mil pesos según calculan.
Tras la habilitación del primer tramo de la autopista a Córdoba, a fines del 99, la marcha de rosarinos hacia Funes parece que metió la quinta. Y va en 4x4. "La población aumentó de 10.000 a 15.000 habitantes en los últimos cinco años y creo que en poco tiempo se duplicará, es impresionante", declaró entusiasmado el intendente, Juan Míguez. "Muchos matrimonios jóvenes con hijos de dos a siete años; muchos profesionales, abogados, médicos, contadores".
Míguez mencionó dos datos más: "En el año 2000 se tramitaron en la Municipalidad 600 permisos de construcción en lotes urbanos convencionales que se sumaron a los 400 ingresados en el 99. Y con relación a los barrios privados, además de Kentucky y el de las palmeras onda Miami (hasta ahora sin nombre) iniciaron los trámites de prefactibilidad tres o cuatro proyectos más, uno de ellos denominado Altos de Funes donde antes estaba la Sociedad Rural: 16 hectáreas sobre la ruta 9 a la altura del kilómetro 322".
Di Santo: "Yo lo vi primero"
El intendente de Roldán, Roberto Di Santo, dijo que en esa localidad, a 20 kilómetros de Rosario, pronto habrá 17 barrios privados: "Doce están aprobados y en construcción, y los restantes cinco en la presentación de anteproyectos".
Entre los primeros, según enumeró Di Santo, se cuentan "Puerto Roldán, con cancha de esquí acuático; Punta Chacra, de golf; Los Raigales, polo; Los Olmos, con escuela de equitación; El Cielo y El Castillo".
Di Santo precisó que en Roldán "la cantidad de medidores de luz instalados aumentó un 150 por ciento en ocho años, lo que marca el real crecimiento de la población estable". Y añadió que antes "en las 2.500 viviendas existentes el porcentaje de familias permanentes iba del 8 al 11 por ciento, en cambio ahora se ubica entre el 24 y 27 por ciento".
"Nosotros nos adelantamos a los tiempos -se ufanó-. Advertimos la demanda de vida sana, naturaleza y seguridad que se iba a despertar en la gente. Y preparamos la ciudad para ello creando la primera policía ambiental y municipal del país, y dotándola de servicios. El resto, es decir la autopista, vino por obra del gobierno nacional: en 15 minutos se llega a Rosario".
¿Es un boom?
Juan Félix Rosetti lidera la sociedad anónima que promueve Kentucky y a la vez integra el fideicomiso Funes Hill que compró el ex campo Adalid.
-¿Estamos frente al nacimiento de un boom? \-No creo que se pueda hablar en esos términos aún. Hay pocos proyectos consolidados; está el Carlos Pellegrini en Rosario (al lado del Jockey Club) y después Aldea (por avenida Jorge Newbery) que está transitando una etapa de proyecto como barrio privado. Kentucky comienza a hacer la experiencia y hasta ahora cubrimos las expectativas. El casco añejo de lo que fue la estancia convocó a gente mayor; la cancha de golf, de fútbol y el lago para pesca deportiva de pejerrey ilusionan a matrimonios jóvenes. Pero Rosario está lejos de los 200 barrios cerrados y clubes de campo que hay en Buenos Aires.
-¿Fue importante la autopista? \-Absolutamente. Y el impacto que provocará en Funes el nuevo barrio estilo Miami será considerable ya que, entre otras cosas, permitirá la continuación de tres calles, Rosales, Houssay y Almafuerte que antes estaban interrumpidas por el campo, y por las cuales se ganará acceso a la autopista que pasa a un kilómetro. Desde el punto de vista urbanístico me parece que el avance será impresionante.
-¿Por qué cree que la gente se puede volcar a estos barrios? \-Porque en la ciudad se vive mayor inseguridad y estrés diario. El perfil de Funes es netamente residencial, no hay industrias, y es un entorno de verde conocido por todos.