Año CXXXIV
 Nº 49.059
Rosario,
sábado  17 de
marzo de 2001
Min 24º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Cientos de pasajeros quedaron varados en Buenos Aires. Ocho despidos en Aerolíneas y Austral originaron una huelga
Aeronáuticos paralizaron Aeroparque durante nueve horas
La protesta fue levantada tras una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. La medida de fuerza y los despidos de los trabajadores fueron suspendidos

Sorpresivamente, técnicos aeronáuticos de Aerolíneas Argentinas y Austral pararon ayer durante casi nueve horas en repudio al despido de ocho trabajadores, lo que ocasionó grandes demoras y protestas entre los pasajeros varados en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery y en al aeropuerto internacional de Ezeiza. Mientras la empresa calificó de "injustificada" la medida de fuerza, a las 15.15 la huelga fue levantada tras una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, con lo cual el paro y los despidos fueron suspendidos.
La medida de fuerza provocó por la mañana la paralización de los vuelos de esas firmas y provocó que cientos de pasajeros quedaran varados en el aeroparque Jorge Newbery. En Ezeiza, si bien la complicación no fue tan importante -ya que hubo demoras por protestas- también afectó a los vuelos regionales hacia Brasil y Chile .
Las largas colas sobre los mostradores, el hall repleto de pasajeros y los carteles electrónicos que informaban sobre la cancelación de las partidas provocó malestar en los usuarios.
La huelga fue convocada por el gremio de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que denunció que ocho trabajadores de ese sector fueron despedidos ayer al ser cerrada un área de mantenimiento de las empresas.
El secretario general de la Apta, Ricardo Cirielli, aseguró que el reclamo es para la "reincorporación de ocho compañeros técnicos que fueron despedidos y lo principal es que se reabra el taller de mantenimiento que han cerrado ayer", por anteayer.
"La medida adoptada por la empresa es una escalada donde se van a seguir cerrando sectores de mantenimiento", sostuvo y advirtió que eso "va a afectar directamente a la seguridad aérea".
Por su parte, las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral cuestionaron la actitud de algunos de los gremios de la actividad aeronáutica por negarse a negociar convenios colectivos de trabajo. Aerolíneas y Austral consignaron que "el ministerio de Trabajo convocó mediante las resoluciones 30 y 34/2001 a las empresas y a todos los sindicatos que nuclean a su personal a negociar las convenciones colectivas, dando el marco de garantías necesarias. Tres de dichos sindicatos no han aceptado la convocatoria", y que en este contexto "y a los fines de viabilizar las medidas del Plan Operativo-Plan Director (de rescate económico y financiero de las dos empresas) se han fijado pautas y tomado decisiones que modifican determinadas prácticas laborales, pero que no infringen normas legales o convencionales".

Pasajeros sorprendidos
Desde las 6 de la mañana de ayer gran cantidad de pasajeros que debían viajar a distintos puntos del interior del país por Aerolíneas y Austral se vieron sorprendidos cuando sus respectivos vuelos fueron demorados primero, y posteriormente, con el pasar de las horas, se les notificó que habían sido cancelados. Muchos pasajeros cambiaron los pasajes para poder viajar por otras aerolíneas.
Las negociaciones llegaron a un punto firme cuando, a las 14, el Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto entre las empresas y Apta. La medida fue dispuesta mediante la resolución número 11 de la Dirección Nacional de Negociaciones Colectivas, que lleva la firma del director Jorge Ariel Schuster.
La ley 14.786 en la quedó encuadrado el conflicto establece un plazo de 15 días para que las partes negocien los temas sobre los cuales mantienen diferencias.



Largas colas sobre los mostradores de las empresas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Dos abogadas denuncian presiones de empresa aérea
En Fisherton
Diario La Capital todos los derechos reservados