Año CXXXIV
 Nº 49.056
Rosario,
miércoles  14 de
marzo de 2001
Min 20º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La deuda costó más cara y se elevó el riesgo país

El gobierno pagó ayer una tasa del 8,9 por ciento nominal anual para tomar 350 millones de dólares de la plaza local a través de la colocación de Letras del Tesoro (Letes) a 182 días, frente al 7,35 por ciento que había pagado el mes pasado, debido a las adversas condiciones de los mercados externos. Las dudas acerca de las posibilidades que tendrá el nuevo ministro de Economía, Ricardo López Murphy, de imponer su programa dentro de la coalición gobernantes condicionó esta suba y también elevó el riesgo país al índice más alto de 2001.
Renovó además otros 500 millones de dólares en letes a un año, por las que pagó una tasa del 11,75 por ciento nominal anual, frente al 16 por ciento de noviembre del año pasado, el momento en que crecieron los temores de un cesación de pagos, antes del "blindaje financiero".
"Estábamos al tanto de que el costo de financiamiento se encarecería, aunque está en correlato con los rendimientos del mercado secundario de bonos", dijo una fuente de la cartera de Hacienda.
La licitación se realizó en el marco de una tasa de riesgo país en torno a los 765 puntos, el valor más alto en lo que va del 2001, cuando a comienzos de febrero este indicador rondaba los 680 puntos. También marca los temores acerca de las futuras medidas, al punto que el nivel aumentó el 9,2% en 48 horas.
A pesar de estas adversas condiciones, el mercado se mostró interesado y ofertó mas de 798 millones de dólares para tomar los 350 millones en Letes a 182 días y 915 millones para la emisión a un año.


Notas relacionadas
El paquete de López Murphy tropezó con el ala política del gobierno
Colombo negó la privatización del Nación
Diario La Capital todos los derechos reservados