El intendente Hermes Binner debió salir ayer a pedir públicas disculpas ante el caos en el que quedó sumergida parte del transporte de la ciudad luego de que se le quitara la concesión a la firma Cotal. En medio de un clima enrarecido, el jefe comunal indicó que mañana los servicios serán normales. "Pido disculpas, reconozco que se está brindando un muy mal servicio, pero también hay que recordar que Cotal realizó un lock out patronal que dejó a 70 mil personas a pie", señaló. Mientras tanto, las líneas 112, 126, 127, 129, 130, 131, 132 y 147 funcionaron mal, con menos coches y sin respetar las frecuencias, lo cual generó la encendida reacción de muchos vecinos. Algunos de ellos se acercaron al Concejo Municipal y hasta intentaron linchar al edil oficialista Sergio Liberati (ver página 4).
La Secretaría de Servicios Públicos municipal les dio ayer 48 horas de plazo a los nuevos prestatarios de los recorridos de aquellas líneas para que normalicen el sistema. El ultimátum no corre para la 112, que directamente dejó de funcionar y cuyo recorrido será cubierto parcialmente por las líneas 141, 101 y 134 (ver recuadro)
A última hora, y minutos después de mantener una reunión con los nuevos prestatarios de los servicios de Cotal, el subsecretario de Servicios Públicos, José León Garibay, anunció que "Las Delicias se comprometió a sumar de 10 a 12 unidades más, con lo que mañana (por hoy) llegará a tener un 60 por ciento de la flota que cubre la zona suroeste en funcionamiento".
El funcionario indicó además que los problemas que se suscitaron ayer y que causaron largas esperas y ánimos caldeados en miles de usuarios, se debieron a que "Las Delicias tuvo un inconveniente y 40 unidades que iban a llegar de Córdoba no lo hicieron". No obstante, adelantó que para mañana "todo deberá ser normal".
"El servicio se va a normalizar"
Es más, el propio intendente indicó ayer que el servicio de las líneas que antes administraba la Cotal se normalizará mañana, pero no se privó de lanzar una dura advertencia hacia los nuevos prestatarios. "Si no cumplen con lo acordado, se les sacará la concesión", indicó.
"Reconozco que se está prestando un muy mal servicio, pero también hay que recordar que Cotal lanzó un lock out patronal que dejó a 70 mil rosarinos a pie", dijo ayer Binner, y remarcó que "se está haciendo lo imposible para restablecer el sistema de transporte".
El jefe comunal reafirmó además su decisión de declarar la caducidad de la Cotal. "Siempre nos dicen que no somos severos, pero ante el primer lock out patronal hemos dado una respuesta firme", indicó, y puntualizó que "en las próximas horas los vecinos van a tener el servicio normalizado".
Una "vaquita" para el taxi
Ayer, desde muy temprano, se empezó a juntar gente en las esquinas y, entre los que llevaban a sus hijos a la escuela y quienes iban a trabajar, hubo lugares en los que se amontonó una veintena de personas. Como el 131 no llegó a tiempo, muchos se organizaron en grupos e hicieron "vaquitas" para pagar taxis o recurrieron a vecinos que los trasladaran en auto hasta la zona céntrica. Así ocurrió en Ovidio Lagos al 8000, por ejemplo, y en distintos refugios por donde pasan unidades de Las Delicias.
Andrea, de 18, y Laura, de 29, miraban la hora a cada rato en Ovidio Lagos al 8600. Las dos debían llegar al mediodía al trabajo y el 131 no llegaba. "Es el único ómnibus que tenemos; si no, nos tenemos que ir hasta Arijón", dijo Laura. Andrea, en tanto, se preocupó por la movilidad en el fin de semana. "El sábado pasado esperamos cuarenta minutos a las 12 de la noche, con lo que eso significa en esta zona. Esperemos que se resuelva el sábado que viene", expresó.
Las mismas quejas se escucharon en la reunión de ayer de la comisión de Servicios Públicos del Concejo, que se vio desbordada por choferes, vecinalistas y usuarios de las ocho líneas en conflicto. Durante el encuentro, el cuerpo aprobó un proyecto para encomendar al Ejecutivo la suspensión de los efectos de la caducidad de la concesión del servicio a la empresa Cotal.
Y como si faltaran problemas, cinco choferes de la empresa Las Delicias radicaron denuncias por daños a las unidades que conducían. Según fuentes policiales de la comisaría 18, los ómnibus fueron abordados en la zona suroeste por sujetos que "arrancaron los cables de la máquina lectora de tarjetas magnéticas, lo que dejó a los colectivos fuera de servicio".
Los nuevos prestatarios tienen 48 horas para regularizar la situación. Mientras tanto, miles de rosarinos esperan y protestan. "Hasta que llegue el nuevo sistema, tendremos que padecer un poco más este", dijo alguna vez el concejal Liberati en medio de una agitada sesión. Hoy, más que nunca, sus palabras suenan con especial fuerza.