Lucas Ameriso
La Municipalidad decretó la caducidad de las concesiones otorgadas a la empresa Cotal para la explotación de las líneas 126, 127, 129, 130, 131, 132, 112 y 147, que anteayer había lanzado un paro patronal que se prolongó por 36 horas y dejó a unos 70 mil usuarios en la calle. Al mismo tiempo la Secretaría de Servicios Públicos confirmó a La Capital que dentro de 72 horas transferirá el servicio al resto de las empresas concesionarias del transporte urbano de pasajeros. El titular de la ex concesionaria, Raúl Beltrame, se mostró anoche sorprendido por la medida, pero aseguró que durante el día de hoy seguirá prestando el servicio (ver página 4). De todas maneras, en la tarde de ayer los colectivos de Cotal volvieron a circular por la ciudad. Ayer fue otro día negro para el transporte. El lock out de Cotal se prolongó más allá de los plazos de intimación que había dictado Servicios Públicos, pero fue levantado "a pedido" de los 300 choferes de la firma por temor a perder la fuente de trabajo. La medida de fuerza llegó a las 36 horas de duración e impactó en el sudeste de Rosario generando la ira y la resignación en los usuarios de las 8 líneas en conflicto. Cabe recordar que Beltrame irrumpió anteayer con un paro, para exigirle al municipio que Cotal sea incluida en "la continuidad del transporte", al tiempo que se mostró "discriminado" del proceso licitatorio, cuando su empresa fue descalificada para competir por el nuevo sistema. Su poder de negociación se fue extinguiendo todo el día de ayer, hasta que hacia las 14, "en una asamblea con los cuerpos de delegados y los conductores se acordó sacar los coches a la calle y prestar el servicio", detalló el propio transportista. Pero ya era tarde. El subsecretario de Servicios Públicos, José León Garibay, había notificado por la mañana la caducidad de Cotal para las líneas 131 y 132, al tiempo que revocó la concesión precaria del resto de los recorridos a su cargo. Al mediodía, el intendente Binner firmó la resolución correspondiente y de allí en más toda la artillería municipal cayó sobre los hombros de Beltrame, quien decidió desoír el decreto del jefe comunal. "La irresponsabilidad que ha demostrado este empresario es rayana en lo incomprensible, dejó sin transporte a 70 mil personas de sopetón y luego lo reanuda, mañana puede hacer cualquier cosa", disparó el secretario de Servicios Públicos, Joaquín Blanco. Pero desde la dependencia se intentó anoche llevar tranquilidad a los atribulados usuarios del transporte. "En 72 horas se va iniciar el servicio con los nuevos prestadores", afirmó Garibay. Esto implica que hacia el fin de semana, según datos de La Capital, el grupo Molino Blanco-Las Delicias se hará cargo de las líneas 131, 132, 129, 130 y 112. Por otro lado, la firma General Belgrano absorberá a las líneas 126 y 127, mientras que Martín Fierro hará lo propio con la 147. Blanco aseguró que "se garantizará el reemplazo de la flota de Cotal con otras 103 unidades de recambio" y reafirmó que a partir de hoy "habrá a disposición servicios alternativos de emergencia, preparados en el caso de que Cotal deje sorpresivamente de circular con sus unidades". De todos modos, Beltrame dijo que hoy seguirá con el servicio. Para hoy también, los funcionarios creen que podrán firmar junto a los nuevos prestadores y el gremio de los choferes el acta de traspaso del personal, pero un sector de los colectiveros de Cotal se movilizarán a las 11 hacia el Concejo para solicitar la reincorporación de la empresa al transporte. Por otro lado, la vía judicial utilizada por Beltrame ha logrado algún avance. La jueza correccional Liliana Giorgetti intimó al Ejecutivo para que en 24 horas muestre la documentación que obra en el proceso licitatorio. Como se puede establecer, la situación del transporte circulará en medio de la incertidumbre y el enigma en cuanto a la calidad del servicio. El propio Rubén Rodríguez, dueño de Las Delicias, confió a La Capital que "se alquilarán colectivos usados a concesionarias que operan en Buenos Aires y Córdoba", para emparchar aún más el servicio.
| |