Año CXXXIV
 Nº 49.047
Rosario,
lunes  05 de
marzo de 2001
Min 28º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Otra crisis. De la Rúa nombró al sucesor de Machinea y ratificó el modelo
Comenzó la era López Murphy
Jaunarena es nuevo ministro de Defensa. No se descartan para esta semana otras modificaciones en el gabinete

Tal como se especuló durante todo el fin de semana, el presidente Fernando de la Rúa nombró ayer a Ricardo López Murphy como reemplazante de José Luis Machinea en el Ministerio de Economía y a Horacio Jaunarena para que ocupe el lugar vacante al frente de la cartera de Defensa, y manifestó a "todos los argentinos" su "confianza de que estos cambios serán para bien".
Después de dos días de incertidumbre tras la dimisión de Machinea el viernes a la tarde, De la Rúa habló por primera vez en público en una conferencia de prensa en la quinta de Olivos, y no descartó nuevas modificaciones en el gabinete, las que se conocerían "esta semana".
Entre las decisiones pendientes, queda por definir quién quedará al frente de la Secretaría General de la Presidencia, cargo que ocupó hasta ahora Jaunarena. Todo indica que ese puesto le corresponderá al Frepaso, tal como deslizó De la Rúa al considerarlo como "una posibilidad".
El presidente aspira a que el titular del bloque de Diputados de la Alianza, Darío Alessandro, reemplace a Jaunarena, pero el puesto que ocupa el frepasista en el Parlamento es clave para la fuerza de Carlos Chacho Alvarez y dificultaría esa designación.
De la Rúa aprovechó la presentación del nuevo jefe del Palacio de Hacienda para ratificar el rumbo económico y la convertibilidad monetaria, y reiterar como objetivos de su gestión "los principios de solvencia fiscal, crecimiento económico y promoción del empleo".
De la Rúa encabezó una poblada conferencia de prensa en la que compartió el primer lugar de la escena con los designados ministros de Economía y Defensa, el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo; el presidente provisional del Senado, Mario Losada, y el presidente de la Cámara de Diputados, Rafael Pascual. En una segunda fila estuvieron todos los ministros, con excepción del renunciando Machinea.
De la Rúa procuró mostrarse distendido y seguro, y se preocupó en explicarles a "todos los argentinos", después de varios días de turbulencias económicas y financieras, su "confianza de que estos cambios serán para bien". También aclaró que con las designaciones de López Murphy y de Jaunarena no se terminan los cambios en el gobierno, razón por la que agradeció la respuesta de todos los ministros a su pedido de que pusieran a disposición sus renuncias.
Anticipó entonces que "sobre otras designaciones u otros cambios informaré durante la semana", y fijó como un criterio a seguir que "quienes desempeñan funciones (en el gobierno) y sean candidatos a cargos electivos, atiendan su candidatura dejando la función, para no mezclar el gobierno con las campañas políticas".
El mensaje del jefe de la Casa Rosada dejó en suspenso a todo el gabinete, al que además exigió unidad de criterios y disciplina en los mensajes que envía a la sociedad, para evitar interpretaciones de divisiones internas.
"Hemos ratificado todos en la reunión con los ministros la absoluta coherencia y unidad de gobierno, y mantener la unidad de pensamiento y evitar versiones, opiniones distorsionadas o distintas que puedan dar imagen a divisiones internas. El gobierno está unido", señaló el mandatario.
Recordó entonces que había consultado los cambios en el gabinete con los jefes de los partidos que integran la Alianza, el radical Raúl Alfonsín, y el frepasista Carlos Alvarez, porque evaluó "importante y útil informar a los presidentes de los partidos que integran la coalición". Al respecto, dijo que Alvarez "respaldó la expresión de los anuncios y las decisiones del presidente".
Siempre dentro de su intención de enviar señales de previsibilidad al sector económico, De la Rúa elogió a López Murphy e insistió en "ratificar la firme voluntad de cumplir con los compromisos cuando se asumió la garantía internacional, compromisos con el FMI asumidos en ese momento y que consolidan el blindaje, la adhesión a los criterios de solvencia fiscal, la búsqueda del equilibrio presupuestario y la promoción del crecimiento y del empleo como objetivos fundamentales". Como para que no quedaran dudas sobre los destinatarios de sus palabras, expresó: "Espero que mañana (por hoy) los mercados demuestren su confianza frente al nuevo ministro".
López Murphy y Jaunarena juran hoy a las 16 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.



Con su nuevo ministro, De la Rúa busca calmar mercados.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Confirmaron los contactos con Cavallo
Demasiadas preguntas de la prensa
Diario La Capital todos los derechos reservados