Casi como para equilibrar las polémicas que habían desatado las cuatro nominaciones a los Grammy del controvertido rapero Eminem, la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación consagró en las principales categorías de los premios a los veteranos de Steely Dan y a los irlandeses de U2, que se llevaron tres galardones cada uno. Eminem, en los rubros de rap, también consiguió tres trofeos.
Al contrario del año pasado, cuando el guitarrista mexicano Carlos Santana se llevó nueve premios, esta vez no hubo un triunfador claro. Como álbum del año se consagró "Two Against Nature", de Steely Dan, que se clasificó también como mejor álbum pop vocal y mejor interpretación de grupo vocal pop por el tema "Cousin Dupree". U2 ganó por su parte con el tema "Beautiful Day" como mejor grabación del año, mejor canción y mejor interpretación de rock. La banda femenina de rhythm & blues Destiny's Child y la cantante country Faith Hill también se llevaron tres Grammy cada una en sus respectivos géneros.
"Es una emoción muy poco común la que siento esta noche -dijo Bono, el líder de U2-. Creo que eso se llama humildad". Luego recordó que el grupo había comenzado de nuevo y que tuvo que esforzarse para recuperar su trono como "la mejor banda del mundo".
Para ganar el Grammy a la mejor grabación del año, U2 superó a "Say My Name", de Destiny's Child; "I Try", de Macy Gray; "Music", de Madonna, y "Bye, Bye, Bye", de N'Sync. Steely Dan, en la categoría mejor álbum del año, también dejó en el camino a favoritos como Paul Simon, Beck, Radiohead y Eminem. En los otros dos rubros los veteranos músicos de Los Angeles derrotaron a los adolescentes de Backstreet Boys y N'Sync.
Pese a todas las controversias, Eminem se llevó los Grammy al mejor álbum de rap por su "The Marshall Mathers LP", al mejor intérprete solista de rap por "The Real Slim Shady" y al mejor intérprete de rap en dúo por "Forgot About Dre", compartido con Dr. Dre. Eminem agradeció al recibir los premios a "aquellos que no se dejaron llevar por las polémicas".
La delegación latina
En el segmento latino triunfaron Shakira, que se llevó el Grammy al mejor álbum pop latino del año por su "MTV Unplugged", y Gloria Estefan, que ganó en la categoría mejor álbum tropical tradicional por "Alma caribeña". En el rubro álbum de rock alternativo los chilenos de La Ley, con su disco "Uno", derrotaron a Fito Páez que competía con "Abre".
Shakira ganó el galardón más codiciado de las categorías latinas, derrotando a Christina Aguilera, el boxeador-cantante Oscar de la Hoya, el mexicano Luis Miguel y el español Alejandro Sanz. Hablando en inglés, la colombiana dijo que quería compartir el premio con su amor, Antonio De La Rúa, y con "mi gente latinoamericana, y, por supuesto, con Colombia, donde a pesar de nuestra dura realidad mantenemos el espíritu alegre y vivo. Gracias y que viva Colombia", expresó la cantante.
Gloria Estefan superó en su rubro a los experimentados Alex Acuña, Cachao, Elíades Ochoa y Omara Portuondo. La cubana llegó al Staples Center con la seguridad de que había ganado, ya que se enteró en su limusina, camino al lugar, por un llamado telefónico de su hermana.
Olga Tañón, por su parte, se llevó el Grammy al mejor álbum de merengue con su "Olga viva, viva Olga", desplazando en su categoría a Celia Cruz, al fallecido Tito Puente y a Tony Vega, entre otros.
Fuera del círculo
Algunas estrellas que tuvieron éxito en ceremonias pasadas no fueron tenidas en cuenta en esta edición, como es el caso de Madonna, Britney Spears y los grupos de pop adolescente Backstreet Boys y N'Sync.
El premio a la mejor interpretación femenina pop fue para Macy Gray, que con su tema "I Try" derrotó a Madonna y Christina Aguilera. El galardón en la versión masculina de ese rubro se lo llevó Sting por la canción "She Walks This Earth".
En los rubros correspondientes al rock, Sheryl Crow se quedó con el Grammy a mejor interpretación femenina, venciendo a Fiona Apple, Alanis Morissette y Patti Smith. Lenny Kravitz, con su tema "Again", derrotó a históricos como David Bowie, Bob Dylan y Don Henley. U2 se llevó el trofeo a mejor grupo dejando atrás a Bon Jovi y a los Red Hot Chili Peppers, mientras que los Foo Fighters ganaron el premio al mejor álbum por "There Is Nothing Left To Lose". Rage Against The Machine triunfó en la categoría rock duro, Deftones en la de rock metálico, y los ingleses de Radiohead se quedaron con el Grammy al mejor álbum alternativo por "Kid A".
La ceremonia comenzó en el teatro Staples de Los Angeles con la actuación en vivo de Madonna, vestida íntegramente de negro. Después actuaron Paul Simon, Santana, U2, Stevie Wonder y Christina Aguilera.
Los Grammys que premian la trayectoria fueron para el legendario grupo The Beach Boys y los ingleses de The Who. También recibieron un galardón honorífico el cantante de jazz Tony Bennett, de 74 años, y los ya fallecidos Bob Marley y Sammy Davis Jr.