Año CXXXIV
 Nº 49.035
Rosario,
miércoles  21 de
febrero de 2001
Min 22º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Las aventuras de un galán decadente
John Travolta regresa a la comedia con "Número de la suerte"
En el filme de Nora Ephron, que se estrena mañana en Rosario, el actor interpreta a un conductor de televisión que se convierte en estafador

Fernando Toloza

"Número de la suerte" es una película de reencuentros. En ella vuelven a trabajar juntos la directora Nora Ephron y John Travolta, después del éxito de "Michael", donde el actor interpretaba a un ángel. También se reencuentran Tim Roth y Travolta, quienes en los 90 formaron parte de "Tiempos violentos", de Quentin Tarantino, y Hollywood regresa a la costumbre de adaptar casos reales a la pantalla grande, ya que el filme se basa en un episodio auténtico: la estafa con un premio de la lotería estatal de Pensilvania, en Estados Unidos.
Travolta interpreta a Russ Richards. Es una celebridad local que anuncia el pronóstico del tiempo por televisión, pero la fama no le da demasiado dinero. Su vida depende de un negocio de motos para nieve, por eso entra en bancarrota cuando él mismo tiene que anunciar que ese invierno no habrá nevadas. Toda su fachada de hombre conocido y exitoso está a punto de caerse. Entonces el consejo non sancto de un amigo lo lleva a poner en marcha un plan desesperado.
La sugerencia del amigo es sencilla y temeraria: quedarse, a través del fraude, con el premio mayor de la lotería que se sortea por televisión. Para ello Russ tiene que convencer a la estrecha chica que lanza las bolillas, Crystal Latroy, interpretada por Lisa Kudrow, la actriz de la serie televisiva "Friends".
Tim Roth interpreta en esta ficción a Gip, el amigo de Russ que le da consejos. Gip es práctico pero poco legal. Cada sugerencia suya está reñida con la ley y, al final, uno de sus mayores aportes a la estafa se convierte en la pesadilla de Russ y la chica de la lotería. Se trata de Dale, un tipo que tiene que ayudar a los estafadores pero que sólo consigue complicarlos y ponerlos en peligro con su torpeza.

Después del escarnio
Travolta llega con "Número de la suerte" después del fiasco de "Batalla final: la Tierra". Su actuación en la película de ciencia ficción le valió una nominación para el premio Frambuesa de Oro, la contracara burlona de los Oscar. El actor de "Fiebre de sábado por la noche" está acostumbrado a los vaivenes de su carrera. Después de varios años de intrascendencia regresó a la cima con "Tiempos violentos", en el papel del gordo Vincent Vega, y e incluso lideró las taquillas con "Una acción civil", donde interpretaba a un abogado sensacionalista que deja todo por defender un caso social. Y más aún, se atrevió a encarnar al presidente de Estados Unidos en "Colores primarios", pero no el mandatario heroico, sino a un tipo sitiado por el escándalo sexual, como fue Bill Clinton en la vida real. En ese largo recorrido también actuó junto a supuestos bebés parlanchines en "Mirá quien habla", y eso no hizo más que darle más fama, porque llegó a públicos a los que el bueno de Tarantino jamás logró interesar.
En "La hija del general" Travolta volvió a la carga con un tema urticante para cualquier gobierno. Los pactos de silencio y poder en el seno del Ejército y cómo los civiles hacen la vista gorda. Ahora con "Número de la suerte" vuelve a la comedia y tiene a cargo un personaje que le sienta: el del fanfarrón inconsciente.
"Russ, mi personaje, no se da cuenta de que es un fanfarrón. Y el hecho de que no se dé cuenta de cómo se está comportando, o de cómo lo perciben los demás, hace que uno tienda a perdonarlo. Russ y Crystal no son demasiado brillantes y eso es lo divertido sobre ellos. No son ni ingenuos ni inocentes, pero carecen de la cuota de inteligencia de los verdaderos pillos", dijo Travolta para explicar de qué manera entendió el personaje que le ofrecía Nora Ephron para volver a rodar juntos.
Travolta tiene sus propios gurúes para consultar sobre la conveniencia de un trabajo. Tom Hanks y Steven Spielberg son los amigos con los que conversa sus propuestas de trabajo, aunque no siempre les hace caso, como sucedió con "Batalla final", donde el actor decidió respaldar su fe en la cienciología, una creencia que tiene como ídolo a Ron Huhbard, autor de la novela en la que se basó el filme. Pero sí le comentó el proyecto con Nora Ephron a Tom Hanks, y el actor le aconsejó para que vuelva a trabajar con la directora de "Sintonía de amor" y "Tienes un e-mail", que es una de sus favoritas.
El fuerte de la historia es, para el actor, la unión de aventura y romance, en tono de comedia. La comicidad de los personajes fue también importante a la hora de que Travolta aceptara el papel. "Siempre me interesó el humor en los personajes. Incluso en películas donde domina el drama, como «La hija del general» y «Tiempos violentos», mis personajes siempre tuvieron algo de payasos", confesó el actor.
Especialista en romances de parejas desparejas, Ephron garantiza un achispado intercambio entre Lisa Kudrow y John Travolta. Basta recordar las idas y vueltas de "Tienes un e-mail", donde Tom Hanks y Meg Ryan se enamoran en base a encontronazos y duelos verbales que remiten a la gran tradición de comedias de Hollywood, donde generalmente se impone el más fuerte, para gusto de todos, porque su poder es benévolo, aunque capaz de destruir otras formas de vida. En "Número de la suerte" el azar jugará, justamente, un papel importante a la hora de que los protagonistas hagan frente a su destino, tanto en lo que se refiere al dinero como al amor, un tema este último que nunca falta en las películas de la distinguida Nora Ephron.



Travolta tratará de resolver problemas de amor y dinero.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El crédito del guión
Diario La Capital todos los derechos reservados