Año CXXXIV
 Nº 49.033
Rosario,
lunes  19 de
febrero de 2001
Min 18º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fiesta en Buenos Aires
Después de cinco años vuelve a jugarse en el país un torneo del ATPTour

El tenis argentino vivirá hoy un día de fiesta ya que con el comienzo del abierto de Buenos Aires volverá a jugarse en el país un torneo correspondiente al ATP Tour, que contará con la participación de destacadísimas figuras, entre ellas el brasileño Gustavo Kuerten.
Desde noviembre de 1995 el circuito grande del tenis dejó de pasar por la Argentina y eso impidió que los habitantes de estas tierras pudieran disfrutar en su país de los mejores jugadores del mundo.
Sin embargo, con una inversión que superó los tres millones de dólares y un gran esfuerzo, el tenis argentino recuperó un lugar en el circuito internacional y lo hizo de la mejor manera, ya que el torneo estará plagado de figuras locales y extranjeras.
La estructura del circuito profesional se divide en torneos de cuatro categorías en base a los premios y puntos que reparten: Grand Slam, Masters Series, Serie Internacional y Challengers.
Mientras que los Grand Slam son los cuatro certámenes más importantes del mundo, los Masters Series reparten de 2,5 a 3,4 millones de dólares, los de la Serie Internacional de un millón de dólares a 300.000 dólares y los Challengers (de 125.000 a 25.000).

Un premio interesante
El certamen, que se jugará en las remodeladas y modernas instalaciones del Buenos Aires Lawn Tenis Club a partir de hoy -la final se realizará el próximo domingo 25- repartirá 600.000 dólares en premios.
En el torneo participarán 32 jugadores en la llave de singles, de los cuales nueve son argentinos: Franco Squillari, Gastón Gaudio, Mariano Zabaleta, Juan Ignacio Chela, Agustín Calleri, Guillermo Coria, Hernán Gumy, Guillermo Cañas y David Nalbandian, a quienes se le pueden sumar más compatriotas si estos superan la clasificación.
Sin embargo la gran atracción será la presencia del brasileño Gustavo Kuerten, actual número dos del ránking, pero el mejor del mundo en el 2000, año en que ganó Roland Garros por segunda vez y el Masters.
El carismático tenista brasileño saltó a la consideración internacional en 1997 cuando obtuvo el abierto de Francia, el torneo más importante del mundo sobre polvo de ladrillo, en lo que fue su primera definición de un certamen de ATP Tour.
Detrás de Kuerten el segundo preclasificado será el argentino Squillari, quien tras un fenomenal 2000 llegó a ubicarse en el puesto 14, y en el tercer lugar entre los favoritos aparece el talentoso Marcelo Ríos.
El tenista chileno, quien en 1998 alcanzó el primer lugar del ránking mundial, llega a la Argentina con ansias de revancha luego de un pobre 2000, donde retrocedió muchas posiciones.
Otro argentino que está jugando en un muy buen nivel, Gastón Gaudio, aparece como cuarto preclasificado, mientras que los otros favoritos son los españoles Fernando Vicente y Francisco Clavet, quinto y sexto, respectivamente, el marroquí Hicham Arazi, séptimo, y el también español Alex Calatrava, octavo.
El sorteo no deparó un buen comienzo para los argentinos ya que cuatro se eliminarán en la primera ronda: Franco Squillari debutará con Agustín Calleri y Mariano Zabaleta enfrentará a Gastón Gaudio.
Una pena si se considera que cualquiera de estos tenistas podría haber alcanzado un lugar en los cuartos de final pero dos se tendrán que marchar luego del primer cotejo.
Tampoco fue bueno el sorteo para Coria, Cañas y Nalbandian, quienes se medirá contra Calatrava, Clavet y Vicente, todos preclasificados.


Notas relacionadas
Tenis: Coria ganó el duelo argentino
Diario La Capital todos los derechos reservados