El presidente Fernando de La Rúa se comunicó ayer con Gustavo Mellman, el padre de Natalia Mellman, la adolescente que apareció muerta esta semana en un vivero del balneario de Miramar, para darle sus condolencias, pocas horas antes que unas 1.500 personas marcharan por la plaza principal de la ciudad, en la manifestación convocada por la familia de Natalia. Una multitud inició ayer a las 20 la marcha de silencio, desde la peatonal 9 de Julio y calle 28, encabezando la columna los padres, hermanos y amigos de la adolescente de 15 años.
Familias, vecinos y jóvenes de Miramar marcharon aplaudiendo con pancartas que decían "No a la impunidad de los asesinos", "No al 2 por 1", y "Justicia para Natalia", con la foto de la joven asesinada.
El padre de Natalia dijo que el primer mandatario se comunicó con él por vía telefónica, para darle el pésame. "Me habló el presidente De la Rúa, más que nada para darme una condolencia, y le pedí que se comprometiera con esto. Me expresó que iba a tratar de hacer un esfuerzo, pero cosas concretas no me dijo", detalló.
Anoche, algunas versiones daban cuenta que la policía maneja la hipótesis de que haya otro sospechoso de cometer el crimen, pero los investigadores no confirmaron la especie.
El fiscal Marcos Pagella, a cargo de la investigación del crimen, tras reunirse con el padre de la joven, responsabilizó a la policía de Miramar de no haber vigilado a Gustavo Gallo Fernández, el principal sospechoso de asesinar a Natalia, y advirtió que desde la fuerza sostuvieron que estaba "localizado" aunque ahora se encuentra prófugo.
El fiscal dijo que se resolvió liberar al individuo "por falta de mérito", ya que Fernández fue dejado en libertad antes que descubrieran el cadáver de Natalia.
El padre de la adolescente se instaló a primera hora de ayer en una oficina de la Intendencia para realizar su propia investigación. "Quiero tener un control diario de la investigación; no estoy dispuesto a que sea el caso María Soledad", advirtió.
"Hice un juramento sobre la tumba de mi hija y lo voy a cumplir: no voy a parar hasta que aparezcan los asesinos de mi hija", concluyó.
Fernández, el más buscado
Gustavo Gallo Fernández, sospechoso por el asesinato de la adolescente, es buscado en todo el país con ayuda de la Policía Federal, aunque la bonaerense estima que el prófugo no abandonó Miramar, según fuentes judiciales.
El fiscal Pagella dijo que Fernández es buscado "desde Ushuaia hasta La Quiaca, para lo cual se pidió la colaboración de la Policía Federal".
Además reveló que ayer se realizaron otros cinco allanamientos en la zona del balneario de Miramar, sin resultados positivos. "La policía bonaerense cree que Fernández todavía está en la zona de Miramar", añadió Pagella.
Natalia Mellman fue vista por última vez el domingo último caminando junto a un hombre por una calle de Miramar, hasta que apareció muerta este jueves en el vivero municipal del balneario, donde su cuerpo fue hallado por un niño de 10 años.
Anteayer fue relevado de su cargo el titular de la seccional policial de Miramar, Carlos Grillo, por su desempeño en el marco de esta causa, y en su lugar fue designada la comisario Delia Inés Fiel.
El médico forense Jorge Tonelli, que encabezó el equipo que realizó la autopsia del cuerpo, informó que la muerte se produjo por "asfixia por estrangulamiento a lazo, con doble circular y nudo anterior ligeramente lateralizado a la izquierda. Esto significaría que el asesino sería derecho", comentó el médico, quien advirtió que, por el momento, "no se debe decir que hubo violencia sexual", lo que quedará determinado en los próximos días.
El perito remarcó que Natalia presentaba "pequeños signos de lucha o defensa que también se lograrán determinar por histopatología".