Año CXXXIV
 Nº 49.025
Rosario,
domingo  11 de
febrero de 2001
Min 22º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El diputado socialista apuntó a las privatizaciones de la anterior gestión
Polino vinculó a Menem y a sus funcionarios con el lavado de dinero
Das Neves pidió crear una comisión investigadora

El diputado socialista Héctor Polino vinculó ayer al ex presidente Carlos Menem con el lavado de dinero en la Argentina y advirtió que ni bien se cree una comisión parlamentaria para investigar ese delito "lo primero que habría que determinar es el modus operandi de los funcionarios menemistas en el Poder Ejecutivo".
Polino aseguró que "no hay dudas de que buena parte del dinero sucio que se lavaba" en el país "provenía de los procesos de privatizaciones de las empresas del Estado que fueron vendidas a precio vil, y de las renegociaciones de los contratos que llevaron a cabo funcionarios menemistas".
"Por ese motivo no es casual que se haya utilizado al Banco República para realizar el lavado de dinero. Y en esta sucia tarea estaría vinculado el ex presidente Menem", añadió.
En ese marco, el legislador afirmó que habría que investigar a los funcionarios de esa gestión y también a los integrantes de la comisión bicameral de Seguimiento de las privatizaciones y las concesiones.
"Esos favores no se hacen gratuitamente. Hubo coimas. Y ese dinero mal habido, sucio, tuvo que ser lavado, y se lo hizo a través del mecanismo que probó la subcomisión del Senado de Estados Unidos", añadió.

Un punto de inflexión
En tanto, el diputado justicialista Mario Das Neves advirtió ayer que la investigación por el presunto lavado de dinero "llegó a un punto de inflexión" y reclamó al gobierno y a los distintos partidos políticos que "se convoque a todos los presidentes de bloques" en el Parlamento, para crear "urgente una comisión investigadora".
Das Neves denunció que "el único sector que no se ha transformado en el país es el financiero, que se maneja con total impunidad, con complicidades de los funcionarios de turno, tanto del anterior gobierno como del actual".
El legislador justicialista manifestó su apoyo a la investigación que llevan a cabo un grupo de diputados, entre ellos Elisa Carrió y Gustavo Gutiérrez, y vaticinó que "más allá de lo que diga Menem", el peronismo "va a acompañar" la investigación "porque está formado por gente honesta, aunque haya algunos delincuentes" como en otros partidos.
Sin embargo, el legislador advirtió que "para llegar al hueso de la investigación y que haya presos con nombre y apellido, tenemos que lograr el apoyo de los principales dirigentes de todos los partidos y del Parlamento".
"Es el momento de ir hasta los huesos", dijo el diputado nacional por Chubut y pidió al gobierno de la Alianza que "convoque a todos los presidentes de bloques en el Parlamento para formar una comisión investigadora, que tenga respaldo de todos los partidos".
Das Neves coincidió con el pedido de una comisión investigadora que impulsan Carrió y el ex vicepresidente Carlos Chacho Alvarez y consideró que la investigación por lavado de dinero en el "emblemático caso IBM-Banco Nación" alcanza "a más de 10 organismos del Estado" que firmaron contratos con esa empresa informática, entre los que mencionó a "direcciones de Rentas provinciales y municipales y la Ansés".
"Si entre todos los partidos damos apoyo, podemos comenzar a desmantelar un grupo que se manejó con total impunidad en los últimos años que nadie se ha atrevido a enfrentar", manifestó Das Neves.

Un reclamo al presidente
Advirtió que "lamentablemente estos lobbies hacen que los presidentes no tengan el poder suficiente para desmantelar estas actitudes mafiosas" y reclamó a Fernando de la Rúa que "reglamente urgente la ley de lavado de dinero, pero manteniendo el espíritu" con la que fue sancionada en el Congreso.
"Creo que sí", respondió Das Neves acerca de la posibilidad de que el peronismo apoye una eventual investigación en la que puedan resultar vinculados ex funcionarios del anterior gobierno menemista.
Indicó que "el peronismo no es solamente Menem. Menem es un sector interno del justicialismo y uno podrá coincidir o no, pero poco me preocupa la opinión de Menem sobre este tema".
"Esto es una cuestión de Estado, muy delicada", sentenció el legislador justicialista, para emprender contra la exposición mediática del romance que mantiene el ex presidente con la conductora chilena Cecilia Bolocco: "No podemos estar esperando que termine el tour Menem y Bolocco para ver qué va a hacer el peronismo", enfatizó Das Neves y anticipó que, por el contrario, "el peronismo en su mayoría va a acompañar porque está conformado por gente honesta. Que haya algunos delincuentes como en el radicalismo o en el Frepaso es otro tema".



"Parte del dinero lavado venía de las privatizaciones".
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Lavado de dinero: el gobierno confía en que habrá resultados rápidamente
A la espera de los informes que llegarán de Norteamérica
Una señal de apoyo a la gestión de Carrió
Pou, en la cuerda floja
Diario La Capital todos los derechos reservados