Año CXXXIV
 Nº 49.025
Rosario,
domingo  11 de
febrero de 2001
Min 22º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






A la espera de los informes que llegarán de Norteamérica

Un cuerpo de expertos integrado por peritos contadores de la Corte Suprema de Justicia y técnicos de la Facultad de Derecho de la UBA, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y la Afip compulsará los datos que el juez federal Gustavo Literas espera recibir de los Estados Unidos respecto de las actividades vinculadas al lavado de dinero.
Ese magistrado ya remitió un oficio, por vía diplomática, al Departamento de Justicia estadounidense a los fines de obtener información del Citibank de Nueva York referida al Federal Bank, que integra la cartera de clientes de la entidad.
Paralelamente, el fiscal Miguel Osorio ha requerido informes a los Estados Unidos para avanzar en la pesquisa iniciada por una denuncia del menemista César Arias, apoderado del Partido Justicialista.
Osorio tiene delegado el expediente que instruye el juez Adolfo Bagnasco a raíz de la denuncia que presentó Arias cuando el ex presidente Carlos Menem fue acusado de encubrir operaciones de lavado de dinero atribuidas, entre otros, al fallecido empresario Alfredo Yabrán y al magnate Gaith Phararon.

Sumario contra Pou
Mientras, la juez federal María Servini de Cubría decidió el jueves último reactivar un sumario contra el titular del Banco Central, Pedro Pou, y el ex superintendente de Entidades Financieras, Manuel Domper. Ambos fueron denunciados por diputados socialistas por presunto encubrimiento de lavado de dinero.
A su turno, el fiscal federal Carlos Stornelli deberá dictaminar si requiere medidas para avanzar en esa investigación, archivada hasta el jueves último.
El juez Jorge Luis Ballestero, en tanto, ha incluido la posible comisión de operaciones de blanqueo de dinero sucio en la causa por el fraude al Estado perpetrado en 1994 mediante el contrabando de oro.
En la causa que instruye Ballestero están imputados, como principales responsables de las maniobras, el empresario Enrique Piana, dueño de la tradicional Casa Piana, y el ex vicepresidente de la firma, Miguel Seligmann.


Notas relacionadas
Lavado de dinero: el gobierno confía en que habrá resultados rápidamente
Una señal de apoyo a la gestión de Carrió
Polino vinculó a Menem y a sus funcionarios con el lavado de dinero
Pou, en la cuerda floja
Diario La Capital todos los derechos reservados